​SE REALIZÓ LA SEGUNDA INMERSIÓN VIRTUAL SIAC- ASCUN LIDERADA POR LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

​SE REALIZÓ LA SEGUNDA INMERSIÓN VIRTUAL SIAC- ASCUN LIDERADA POR LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
El viernes 29 de enero, la Asociación Colombiana de Universidades llevó a cabo la segunda inmersión virtual SIAC- ASCUN, donde el tema principal a tratar fue: "El aseguramiento de la calidad como elemento articulador de la identidad institucional de la Fundación Universitaria del Área Andina", liderada por las doctoras Ana Maritza Reyes Matiz y Lady Carolina Pareja Giraldo. Recordemos que estos encuentros se realizan con el objetivo de dar a conocer aspectos de los sistemas internos de aseguramiento de la calidad (SIAC) de las IES asociadas y crear una conversación beneficiosa para el sector, en este contexto de cambios normativos y desafíos para la calidad de la educación superior colombiana.

La reunión inició con la intervención de Ana Maritza Reyes Matiz una de las subdirectoras de aseguramiento de la calidad de la Fundación Universitaria del Área Andina, quien hizo un breve recorrido para exponer lo que caracteriza la identidad institucional de esta IES. Luego,  Lady Carolina Pareja Giraldo  evidenció las estrategias que han implementado para generar conciencia y pertenencia frente a los principios de calidad de la institución, resaltando la implementación de procesos de formación y capacitación a la comunidad como una de las principales estrategias para cumplir con los principios de identidad institucional, teniendo como referente transversal el sello transformador de Área Andina, con el estudiante como eje central. Su visión integral del aseguramiento interno de la calidad está compuesta por 10 nodos que enriquecen al estudiante para responder a la demanda local y global, que es uno de los elementos característicos de la identidad  institucional.

Así mismo, resaltó la importancia de la articulación entre las funciones del área docente y el área administrativa, promoviendo en conjunto la misión y cultura institucional. En cuanto a la composición del sistema interno de calidad, se hizo relevante la autoevaluación, la gestión de conocimiento y la información como los principales elementos para la mejora constante y el aseguramiento de la calidad.

Si desea conocer todos los detalles de la la segunda inmersión, lo invitamos a consultar la grabación



La próxima inmersión será el viernes 5 de febrero, a las 9:00 a.m. El tema a tratar será “El sistema interno de aseguramiento de la calidad y su importancia en la planeación estratégica institucional de la Universidad San Buenaventura Colombia” y será liderada por las doctoras Aída Bejarano, Coordinadora de Acreditación Institucional Multicampus y Directora de Planeación de la Sede Bogotá y Valentina Castaño, Directora de Planeación de la Seccional Medellín.