ASCUN revela que matrículas del año 2020 disminuyeron, aunque no tanto como se proyectaba

ASCUN revela que matrículas del año 2020 disminuyeron,  aunque no tanto como se proyectaba
·       La pandemia ha permitido avanzar en propósitos que se vislumbraban para el futuro y con rapidez las instituciones de educación superior adaptaron la infraestructura física y tecnológica para responder a los nuevos desafíos del proceso de enseñanza – aprendizaje.
 
·       Cifras preliminares de 87 IES, de las 300 que hacen parte del sistema, muestran disminución del 3,3% de la matrícula total en el primer semestre de 2020 (previo a la pandemia), comparado con el mismo período de 2019; y disminución de la matrícula total de 11,3% para el segundo semestre de 2020, teniendo en cuenta que históricamente la matrícula es menor en el segundo periodo del año.
 
·       Consultas del año anterior proyectaban una deserción del 25% y las cifras muestran resultados inferiores como producto del trabajo colaborativo de las instituciones de educación superior, el Gobierno nacional y los gobiernos locales que está ayudando a mitigar parte de la crisis.
 
La Asociación Colombiana de Universidades comparte resultados de la consulta a sus instituciones asociadas, que muestran las variaciones de matrícula del segundo semestre académico del año 2020, con el propósito de hacer seguimiento, comparar con los escenarios previstos y contar con insumos necesarios y complementarios para la toma de nuevas decisiones institucionales y del sector.
 
En agosto ASCUN solicitó información real y verificada de matrícula de estudiantes nuevos y matrícula total para los dos semestres de 2019 y de 2020. La información se siguió actualizando durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre para identificar el avance de la matrícula.
Esta consulta la respondieron 87 de las 88 IES asociadas en ASCUN, que representan 1.304.827 alumnos para el primer semestre de 2019.
 
Lo primero es identificar cómo estaban las IES asociadas antes de iniciar la pandemia. ASCUN encontró que se presentó una disminución del 3,3% de la matrícula total en el primer semestre de 2020 (previo a la pandemia) comparado con el mismo período de 2019, porcentaje que equivale a 43.134 estudiantes menos (21.946 en públicas y 21.188 en privadas).
 
Para el mismo período, los matriculados nuevos aumentaron 0.7%, con diferencia en el comportamiento entre públicas y privadas (caída de 2% en públicas y aumento de 3.1% en privadas).
 
El aumento de alumnos nuevos de primer semestre de 2020 fue dado por los estudiantes de posgrado, con un incremento de 3.2% en las IES públicas y de 12.1% en las privadas.
 
Para el segundo semestre de 2020 el escenario fue muy distinto. ASCUN encontró las siguientes situaciones, principalmente en las IES públicas:
·       Rezago en calendarios académicos de algunas IES desde finales de 2018.
·       IES que aún estaban desarrollando actividades correspondientes al primer período de 2020.
·       IES que aún estaban en proceso de matrícula del segundo período de 2020.
 
A pesar de las actualizaciones permanentes para tener un panorama general cercano a la realidad de la matrícula en las IES colombianas para el segundo período de 2020, es posible que los datos continúen ajustándose por las situaciones mencionadas.
 
Con los datos preliminares que tenemos, suministrados directamente por las IES, encontramos que las instituciones asociadas en ASCUN presentan una disminución de la matrícula total de 11,3% para el segundo semestre de 2020, y en este sentido se debe tener en cuenta que históricamente las matrículas de este periodo son más bajas que las del primero.



En el caso de las IES privadas, la disminución de matrícula total es de 10,1% (10.9% en pregrado y 5,6% en posgrado) equivalente a 63.772 alumnos. Los estudiantes nuevos en las IES privadas también presentan una caída del 15,3% (23,7%  pregrado y 1,4% en posgrado).
 


Las IES públicas asociadas en Ascún, con la información parcial y preliminar disponible, muestran una caída de matrícula total de 12,5% y de estudiantes nuevos de 14,1%.  Esta información solo se conocerá con exactitud cuando culminen los procesos iniciados el año anterior.
 
Compartimos este informe de cifras consolidadas, con el fin de aportar una mirada panorámica del comportamiento aproximado de la matrícula en las IES asociadas en ASCUN, con la invitación a que los estudiantes no suspendan sus proyectos de formación universitaria y acudan a los diferentes programas institucionales de apoyo en los cuales encontrarán opciones pertinentes para cada caso, puesto que las instituciones de educación superior han dispuesto personal idóneo, capacidad instalada y programas académicos flexibles para que la formación sea integral y responda a las nuevas demandas del mercado, lo cual mantiene la confianza de las familias en el sector y el respaldo del Gobierno nacional, que ve en la educación el mejor actor de transformación para la movilidad social y el desarrollo económico.
 
MAYOR INFORMACIÓN 
Coordinación de Comunicaciones de Ascún  comunicaciones@ascun.org.co