BICI-PARQUEADERO MÓVIL DE LA UNAL, SELECCIONADO POR MOVILAB

BICI-PARQUEADERO MÓVIL DE LA UNAL, SELECCIONADO POR MOVILAB
Moviflex, como se denomina este diseño modular, flexible, móvil y adaptable, que se ajusta a espacios claves de la ciudad como universidades, centros culturales e históricos, estaciones intermedias de TransMilenio y parqueaderos de portales, podría ser una realidad en Bogotá.
 
Gracias a la elección del Laboratorio de Innovación Pública en Movilidad de Bogotá región (MoviLab) del Distrito, la propuesta –que surgió en el Taller Bogotá (#T-BOG) de la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá– se presentará el próximo 17 de febrero ante directivos de TransMilenio, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Secretaría Distrital de Planeación y empresas interesadas en implementar sistemas novedosos de ciclo-parqueaderos.

Claudia Jiménez, directora de MoviLab del Distrito, afirma que el objetivo de este encuentro es aprobar la ejecución de la propuesta presentada por los estudiantes de la UNAL Viviana Alfonso Córdoba, de Diseño Industrial; Sara Isabel Castro Martínez, de Arquitectura; y Diego Felipe Hernández Garzón, de Ingeniería Mecánica.

La estudiante Alonso menciona que el componente innovador de la solución diseñada consiste justamente en la flexibilidad, ya que ofrece la posibilidad de que los gestores –o administradores– de los bici-parqueaderos tomen decisiones en función de la información del sistema del transporte y de los demás componentes de este. Así, por ejemplo, ellos podrían definir cuántos se necesitan y en cuáles espacios, de manera que haya menos congestión y menos posibilidades de accidentes.

Cada módulo, que incluso se puede utilizar en eventos masivos, estaría conformado por un soporte de carga, un soporte para bicicletas –entre 10 y 20 unidades– y una cobertura protectora.
De igual manera, destaca que la propuesta, que se centra en el Portal Norte, incluye el uso de una aplicación que le permitirá al funcionario verificar y registrar la información de las bicicletas, y al usuario, acceder a información relevante sobre la ubicación y puesto de parqueo.

La estimación presupuestal de este prototipo oscila entre los 6 millones de pesos –para 3 módulos de Moviflex y la asignación de 4 gestores o funcionarios– y los 92 millones de pesos para 15 módulos y 8 gestores o funcionarios.
Esta propuesta formó parte de la convocatoria “La ciudad la movemos todos”, a través de la cual se pretendía promover el conocimiento en favor de la movilidad. Se dirigió a materias, talleres de pre y posgrado, y otras propuestas académicas como el Taller Bogotá.

El llamado fue atendido por 4 universidades y se conformaron 27 equipos de trabajo interdisciplinario que presentaron el mismo número de propuestas, 6 de las cuales se priorizaron, 4 de la UNAL (2 de Taller Bogotá y 2 del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola).
Se trata de un proyecto esencial, dado que alrededor de 1 millón de personas se moviliza a diario en bicicleta en Bogotá y aunque hoy se cuenta con 18.512 cupos de ciclo-parqueaderos –contando los ubicados en mobiliario público, TransMilenio y los de estacionamientos privados– todavía son insuficientes para la cantidad de ciclistas. La situación se hace más crítica debido a las restricciones impuestas a causa de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia por COVID-19.

Redactado por: Agencia de Noticias UNAL