BUQUE ESCUELA ARC “GLORIA”, 53 AÑOS ONDEANDO EL PABELLÓN DE COLOMBIA POR LOS MARES DEL MUNDO 

BUQUE ESCUELA ARC “GLORIA”, 53 AÑOS ONDEANDO EL PABELLÓN DE COLOMBIA POR LOS MARES DEL MUNDO 
Hoy la Armada de Colombia celebra 53 años de la incorporación a la flota naval del buque escuela ARC “Gloria”, conocido como el “embajador flotante de Colombia en los mares del mundo”, en conmemoración a aquel 7 de septiembre de 1968, día en el que fue afirmado el Pabellón nacional.
 
A bordo de este bergantín, se han desarrollado 61 cruceros de entrenamiento de cadetes y 28 de grumetes, que le han permitido a cientos de jóvenes de las escuelas de formación de la Armada de Colombia aplicar y fortalecer sus conocimientos marineros.
 
El buque escuela ha visitado 199 puertos del mundo, ha cruzado la línea del Ecuador 46 veces, el Meridiano 0° en 44 ocasiones y el meridiano 180° un total de 12 veces.
 
En sus 53 años, el ARC “Gloria” ha navegado un total de 893 200 millas náuticas que equivalen a 9.616 días de navegación y 41 vueltas al mundo.
 
Luego de terminar el crucero de entrenamiento de cadetes 2021, en el cual el buque navegó 10.578 millas náuticas, se prepara para su participación en el evento “Velas Latinoamérica 2022” que iniciará en Brasil en el mes de febrero y se extenderá hasta el mes de junio, durante el recorrido, Cartagena reconocido en el 2018 como el “mejor puerto” de este evento, será anfitrión nuevamente en el mes de mayo de 2022.
 
Historia
 
La historia del Buque ARC “Gloria” se remonta al año de 1.956, cuando siendo comandante de la Armada Nacional el señor Vicealmirante Orlando Lemaitre Torres, convenció al Ministro de Defensa, General Gabriel Rebéiz Pizarro, sobre la necesidad de adquirir un buque escuela. Por esta razón, frente a varios oficiales en una reunión social, manifestó su aprobación al proyecto y para confirmar su decisión, tomó una servilleta en donde escribió “Vale por un velero”, firmado con su nombre.

Después de su construcción e instrucción a la tripulación, el 9 de octubre de 1.968, la unidad zarpó a su primera singladura soltando los cabos en el puerto de Ferrol del Caudillo en España, para luego arribar por primera vez al puerto colombiano de Cartagena de Indias, el 11 de noviembre del mismo año.

El buque insignia de los colombianos es un bergantín Barca, con una eslora total de 76,8 metros, un calado de 4,8 metros, el área total de sus velas es de 1.693,63 metros cuadrados y un desplazamiento de 1.300 toneladas.

Redactado por: Comando Armada de Colombia
Mayor información: prensaescuelanaval@gmail.com