Centro de Innovación para la Productividad Agroindustrial, una apuesta de Unicauca.

Centro de Innovación para la Productividad Agroindustrial, una apuesta de Unicauca.
La iniciativa que lidera la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, es un factor fundamental para generar conexión entre la universidad, la empresa, el estado y la sociedad, no solo en educación, sino que busca impactar en las organizaciones, en el sector industrial y en los emprendimientos de los egresados.

Con el objetivo de fortalecer la investigación, la innovación y la productividad en el norte del Departamento, la Universidad del Cauca a través de la Vicerrectoría de Investigaciones adelanta la conformación del Centro de Innovación para la Productividad Agroindustrial que se construirá en la Ciudadela Universitaria del Campus Carvajal en el municipio de Santander de Quilichao.
 
La presentación de la iniciativa, que se llevó a cabo en el encuentro que sostuvo la administración rectoral de la Universidad del Cauca y la Universidad del Valle en el Claustro de Santo Domingo donde se acordaron temas interinstitucionales orientados a fortalecer la educación superior pública en la región, la realizó el Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, Héctor Samuel Villada Castillo.
 
Quien afirmó que “La idea de la conformación de un centro de innovación y productividad es posicionar más a la universidad en el norte. Además, queremos que en este espacio se involucren varios grupos de investigación de las diferentes facultades y programas, para que traten de continuar con los procesos que vienen haciendo en términos de tecnologías muy maduradas y avanzadas que hayan logrado una experticia en determinadas áreas del conocimiento”.

El Vicerrector recalcó que no solo la Universidad del Cauca tendrá arte y parte en el Centro sino también las organizaciones sociales y las empresas, pues en este espacio se les brindará apoyo para ajustar sus desarrollos y procesos. “En la Universidad del Cauca, sede Popayán se tiene avances en áreas del conocimiento y queremos poner al servicio lo que se tiene y adaptarlo a la comunidad en el norte, para que se adopte y se posicione el conocimiento en las empresas y se solucionen problemas por medio de capacitación para una mayor y mejor producción y posteriormente que se comercialice sus productos o servicios rápidamente”.
 
Se espera que la Universidad del Valle se vincule reafirmando la buena experiencia de compartir espacios y recursos entre las dos instituciones. “tenemos una relación muy cercana con la Universidad Valle y queremos que sus grupos de investigación que tengan propuestas distintas a las nuestras, pero igualmente muy adelantadas, muy desarrolladas, puedan hacer parte de esta iniciativa. La alianza con la Universidad del Valle ayudará a la consolidación y dotación del centro” manifestó Villada Castillo.
 
Para el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, la visita a la Universidad del Cauca cumplió con el propósito de fortalecer los vínculos de cooperación entre las dos instituciones, en particular complementar y adecuar el trabajo en el norte del Cauca, “Venimos compartiendo el espacio en el campus Carvajal, pero lo importante es tener propósitos comunes como el Centro de Innovación que se está proyectando para construir en la Ciudadela Universitaria y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo en el Campus Carvajal”, indicó.
 
La Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca espera que este Centro de Innovación sea un actor fundamental para generar conexión entre la universidad, el sector externo y gobierno, pues se enmarca dentro de los cinco ejes del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022. Una estrategia para la gestión, la transferencia y la apropiación del conocimiento con enfoque de paz territorial. “Se viene hablando de la triple hélice que es unir universidad, empresa, estado.  Pero también queremos unir una cuarta hélice que es la sociedad. Esto es algo que está reclamando el norte del Cauca, no sólo en temas de educación, sino también tratando de generar impactos directamente con organizaciones, con el sector industrial y con nuestros egresados de los diferentes programas académicos para que se puedan vincular con iniciativas propias a través de procesos de emprendimiento, de startup o spin off ”, concluyó el Vicerrector de Investigaciones.

Mayores informes
 
Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co