Centro Latinoamericano de Estudios en Informática destaca tesis de estudiante de Unicauca

Centro Latinoamericano de Estudios en Informática destaca tesis de estudiante de Unicauca
 El estudiante del Doctorado en Ciencias de la Electrónica, Gustavo Eduardo Constaín Moreno, obtuvo el primer puesto en el concurso de tesis de Maestría del CCLEI 2020, donde se presentaron propuestas de Brasil, Chile, México, Perú, Uruguay y Colombia. 

Gustavo Eduardo Constaín Moreno, quien actualmente se encuentra en su primer año del Doctorado en Ciencias de la Electrónica de la Universidad del Cauca obtuvo el primer puesto en el concurso de tesis de Maestría del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática CLEI 2020 - CLTM, donde se presentaron propuestas de prestigiosas universidades de Brasil, Chile, México, Perú, Uruguay y Colombia.
 
El trabajo "Recomendaciones para el diseño de aplicaciones informáticas inclusivas como apoyo al tratamiento del trastorno de espectro autista" será presentado como una de las conferencias principales durante el evento que el CLEI realizará, de manera virtual, del 19 al 23 de octubre de 2020 en la Universidad Técnica Privada de Loja (Ecuador).
 
El Ingeniero Constaín hace parte del Grupo IDIS (Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software) de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y también es Docente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.  “Este es un reconocimiento a todo el trabajo que se viene realizando en el grupo IDIS de la Universidad del Cauca en torno al tema de uso de Tecnologías de la Información para mejorar la calidad de vida de las personas enfocado en un proceso de Diseño Centrado en las Personas” 
 
El trabajo ganador corresponde a la tesis de Maestría en Computación de Gustavo Constain, dirigido por el profesor César Collazos de la Universidad del Cauca y por el profesor Fernando Moreira de la Universidade Portucalense de Portugal.
 
Actualmente, Gustavo Constaín, se encuentra en el primer año de su trabajo doctoral, el cual cuenta con el respaldo de los profesores antes mencionados y de parte de la Investigadora Susana Bautista de la Universidad Francisco de Vitoria (España).
 
Tal como se menciona en la página del evento, se reconocieron los tres mejores trabajos:

Primer Premio: Gustavo Constain. “Recomendaciones para el diseño de aplicaciones informáticas inclusivas como apoyo al tratamiento del trastorno de espectro autista”.

Segundo Premio: Jonathan Muraña, Universidad de la República, Uruguay. “Empirical characterization and modeling of power consumption and energy aware scheduling in data centers”.
 
Tercer Premio: Manuel Cáceres, Universidad de Chile, Chile “Compressed Suffix Trees for Repetitive Collections based on Block Trees”. 

Los trabajos ganadores serán publicados en las actas del XLVI Congreso Latinoamericano de Informática (CLEI 2020), cuyo objetivo es difundir y transmitir el trabajo de los estudiantes latinoamericanos que han finalizado recientemente su tesis de maestría en informática.
 
Mayores informes

César Alberto Collazos
Correo electrónico: ccollazo@unicauca.edu.co