CICLO DE ENCUENTROS SOBRE EL SENTIDO DE LA EVALUACIÓN, EL CURRÍCULO Y LA DOCENCIA- ULIBERTADORES

CICLO DE ENCUENTROS SOBRE EL SENTIDO DE LA EVALUACIÓN, EL CURRÍCULO Y LA DOCENCIA- ULIBERTADORES
Como parte de la estrategia de fortalecimiento a la formación para la investigación, la Fundación Universitaria Los Libertadores  convocó a reconocidos investigadores internacionales para reflexionar sobre procesos de evaluación, el currículo y la docencia y aportar sus valiosas experiencias.

Los expertos de México, Chile, España, Hungría, República Dominicana y de Estados Unidos, se reunieron en cuatro paneles entre los meses de septiembre y octubre de 2020, ciclo de encuentros que alcanzó una participación de cerca de 500 académicos de dos continentes. Estas reflexiones propiciadas y desarrolladas por la Dirección de investigaciones de la Fundación Universitaria Los Libertadores buscan contribuir a la construcción de espacios académicos, asumiendo como eje articulador la evaluación, y el papel de la docencia, que en el mundo contemporáneo y en una educación confinada ocupa los grandes desafíos de todos los niveles del sistema educativo.

De esta manera, las conferencias se desarrollaron a partir de la pregunta ¿cómo evaluar? Y este cómo evaluar, a pesar de quedarse en la pregunta tradicional sin ser el sentido mismo de este proceso, ha ocupado a las instituciones y ha dejado al margen el para qué evaluar.

En estas reflexiones ha quedado en evidencia el intentar trasladar las mismas prácticas de la presencialidad a la enseñanza apoyada por recursos TIC. Queda el sinsabor de la confiabilidad de la valoración de los trabajos y evaluaciones hechas en casa, llegando a indagar y contratar en el mercado, software para detectar copia en los exámenes enviados a los estudiantes.

Por otra parte, con los aportes expuestos a través de las mesas de trabajo, se reflexionó y debatió en torno a ejes tan importantes que tienen mayor campo de atención por la magnitud de sus impactos en las comunidades. Se desarrollaron cuatro webinars como espacios de discusión desde la visión, la formación y la experiencia de académicos internacionales y nacionales acerca de la crisis actual y sus efectos en la educación, involucrando la mirada desde los efectos sobre las instituciones, el uso de mediaciones tecnológicas, la evaluación y el currículo, asumiendo al sujeto como centro de la reflexión.

Los ponentes, académicos reconocidos de las universidades de Valencia, en España; Szeged en Hungría; Universidad Católica de Chile; Pedagógica Nacional; Unicosta de Cartagena; Universidad Libre; Escuela Nacional de Formación Docente y de la Fundación Universitaria Los Libertadores, aportaron importantes retos como el buscar prácticas de evaluación centradas en la formación; hacer de la evaluación un acto pedagógico, situada y activa, teniendo en cuenta el marco sociocultural que vive el estudiante; la necesidad de fortalecer la formación de los profesores para alcanzar la humanización de la evaluación.

Redactado por: Juan Vicente Ortiz Franco – Director Línea Institucional de Investigación y Dirección de Investigaciones