Comunicado de prensa sobre resultados de la conversación más grande de Colombia

Comunicado de prensa sobre resultados de la conversación más grande de Colombia

Colombia, 16 de junio de 2021

 

9.343 ideas para transformar la crisis en oportunidad

-El 31 de mayo más de 12.000 jóvenes de instituciones de educación superior marcharon con sus ideas en la conversación simultánea más grande de Colombia.

-El ejercicio ofreció un espacio de diálogo que permitió recibir iniciativas de los jóvenes en torno a temas político - institucionales, económicos, sociales, educativos, culturales, paz y reconciliación, seguridad y derechos humanos, entre otros.

-Estas ideas representan un valioso insumo para las políticas públicas, porque recogen las expectativas de jóvenes de diferentes regiones comprometidos en la construcción de país.

El lunes 31 de mayo al menos 12.126 estudiantes vinculados a instituciones de educación superior, ubicadas en 65 municipios de 24 departamentos, tomaron el liderazgo para conversar y generar propuestas en torno a la pregunta ¿Cómo transformamos juntos esta crisis en una oportunidad para lograr un mejor país, y qué semilla podemos plantar para avanzar?

La conversación se desarrolló en cada una de las aulas virtuales y fueron los profesores los encargados de guiar la metodología, que consistió en dividir a los estudiantes en grupos más pequeños, en los que un relator (también estudiante) tomó atenta nota de la conversación de sus compañeros, para luego enviar los resultados a través de una plataforma dispuesta para ese fin. Al terminar la conversación cada docente remitió las ideas expuestas por los relatores de las salas a través de un formulario en línea.

Las propuestas recibidas en cada plataforma fueron categorizadas y analizadas. La estructura temática de la codificación y análisis permite entrever que los temas con mayor atención en la conversación fueron los sociales, seguidos por lo político-institucional, la educación y la cultura, la economía, la seguridad, los derechos humanos, la paz y la reconciliación.




El tema de las marchas, las protestas y la situación por la que atraviesa el país en el contexto del paro nacional ocupó un lugar significativo: del total de 9.343 ideas, más de 500 tuvieron una relación directa con las jornadas de movilización ciudadana. La mayor parte de las afirmaciones reconocen su legitimidad, y consideran justificado el malestar que motiva la movilización. Los participantes destacan que hay razones para manifestarse buscando un mejor país; sin embargo, es unánime el llamado a rechazar los actos de vandalismo, y la insistencia en la necesidad de que las protestas o movilizaciones siempre se hagan en el marco de la no violencia. Exigen que tanto la fuerza pública como los manifestantes interactúen en torno a la protesta de forma pacífica.

Un país que imaginamos en y a través de la conversación

Los estudiantes que tomaron parte en la conversación propusieron la educación, el diálogo, la comunicación, el arte y la cultura como acciones interrelacionadas que permitirán reconstruir el tejido social y generar una cultura democrática sólida como motor de cambio de la sociedad colombiana.



Esta marcha de ideas es el resultado de una alianza entre la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), el Instituto de la Conversación, el Centro Nacional de Consultoría, TRUST, Jaime Arteaga y Asociados e INSUCO. Desde el comienzo la iniciativa contó con el activo respaldo de los rectores y docentes.

Las conclusiones de este ejercicio se comparten con la opinión pública, las instituciones educativas y las entidades del Estado como valioso insumo para la política pública y para ejercicios de diálogo propositivos, porque recogen las expectativas de jóvenes de diferentes regiones comprometidos en la construcción de país.

Mayor información: marchadeideas@ascun.org.co y fmontoya@ja-a.co Líneas de WhatsApp: 3153480015 y 3207669104