comunicado de profesores de la unimagdalena

comunicado de profesores de la unimagdalena

El COLECTIVO DE PROFESORES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

 

Declara que:

 

1.        Como formadores de las nuevas generaciones, buscamos no solamente el cultivo y avance del conocimiento, sino también la formación de  ciudadanos libres que, con sentido crítico, aporten a las transformaciones reales e inaplazables, que requiere nuestra sociedad, para alcanzar la dignidad, justicia, equidad y bienestar colectivo.

 

2.        Defendemos el derecho fundamental a la protesta y movilización social consagrada en el ordenamiento jurídico del país y rechazamos categóricamente la violenta represión generada por las fuerzas armadas del Estado, que vulnera en forma grave los Derechos Humanos; así mismo, condenamos toda injerencia de actores y grupos violentos que distorsionan el sentido y motivaciones de estas válidas protestas ciudadanas.  

 

3.        Históricamente, quienes han ejercido el poder en nuestro país, han contribuido con su negligencia, arrogancia, indolencia y búsqueda del bien particular, a generar condiciones de vida indignas para la mayoría de los colombianos. Entre los innumerables problemas que nos afectan como sociedad e impiden nuestro desarrollo humano y progreso como nación, están entre otros: los recursos públicos apropiados  por los corruptos; desempleo y trabajo informal de millones de personas que profundizan las condiciones de pobreza y miseria;  educación desfinanciada y de baja calidad; deficiente y, a veces, inexistente servicio de salud; crímenes sistemáticos contra líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos; inoperancia de la justicia y de los órganos de control del Estado; destrucción de los recursos naturales; saqueo de nuestra riqueza; violencia en todas sus manifestaciones e incumplimiento de lo pactado en el Acuerdo de Paz, por señalar sólo algunas de las situaciones inadmisibles. 

 

4.        Todas estas problemáticas tienden a empeorar con las reformas planteadas de manera premeditada e inconsecuente por el actual gobierno, que las agudizan, causando una verdadera debacle social, económica y ambiental en nuestro territorio.

 

En consecuencia

 

Nos solidarizamos con todos los ciudadanos, especialmente con los estudiantes y jóvenes, que han salido de manera pacífica a manifestar su voz de protesta ante las situaciones deplorables que afrontamos las personas, las comunidades y la sociedad colombiana en su conjunto.

 

Desaprobamos toda forma de proceder violenta, especialmente la proveniente del Estado, que tiene la obligación constitucional, ética y política de garantizar los derechos de todas las personas que habitan en su territorio, y exigimos el respeto a la integridad y los Derechos Humanos de los ciudadanos, que manifiestan sus legítimas reclamaciones utilizando múltiples formas de expresión.

 

Exhortamos al gobierno nacional y a los líderes representativos de la sociedad, en su diversidad, a iniciar un verdadero diálogo que conduzca a generar las transformaciones estructurales que urgen en nuestro país.

 

Abrazamos a las familias a quienes les ha sido arrebatada la vida de sus seres queridos en esta lucha desigual.

Respaldamos las actividades estéticas, lúdicas, artísticas y culturales, expresiones del movimiento estudiantil en defensa de los Derechos Humanos y el reclamo justo por unas condiciones de vida digna.

 

Recomendamos a los participantes en las distintas formas de movilización a mantener medidas de autocuidado de su salud y vida y al cuidado de los otros, teniendo presente que además de todos los peligros que acechan estamos en una situación de pandemia.

Manifestamos a la comunidad colombiana, latinoamericana y al mundo, que seguiremos luchando por un país justo y con igualdad de oportunidades para todos.

Comunicado de prensa Unimagdalena
Mayor Información: 
comunicaciones@unimagdalena.edu.co