CON DESTACADA PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL, SEMILLERO DE COHETERÍA UIS AEROESPACIAL ESTÁ QUE VUELA

CON DESTACADA PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL, SEMILLERO DE COHETERÍA UIS AEROESPACIAL ESTÁ QUE VUELA

Cuatro estudiantes de los programas de ingenierías Mecánica y Electrónica y uno de Maestría de Investigación en Ingeniería Mecánica de Universidad Industrial de Santander (UIS), ocuparon un cuarto lugar, a nivel Colombia, en el evento internacional ActInSpace (AIS).

El ActInSpace es un hackathon de referencia mundial creado en 2014 por Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia y organizado conjuntamente con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Durante dos días seguidos y de manera simultáneamente, jóvenes de todo el mundo asumen el reto de crear productos y servicios del mañana con base en tecnologías espaciales, respaldados por entrenadores y expertos espaciales internacionales en tiempo real.

En el evento, realizado de manera virtual el 13 y 14 de noviembre, participaron simultáneamente 39 países, 61 ciudades, 3598 competidores. Por Colombia, participaron más de 100 personas, distribuidas en 30 grupos, uno de ellos el equipo UIS.

“Uno de sus principales objetivos es inspirar a jóvenes alrededor del mundo para enfrentar retos basados en tecnologías, datos, patentes e infraestructura espacial, con el fin de crear start-ups que solucionen problemas del día a día, buscar mejor calidad de vida para las personas, generar empleo y proteger nuestro planeta”, informó Daniel León, estudiante de maestría de Investigación en Ingeniería Mecánica, integrante del equipo.

El equipo UIS estuvo conformado por: Sebastián Villalba Sánchez y Mauricio Rojas Nova, estudiantes de Ingeniería Mecánica; Pedro Salgado Meza y Luis Niño Celis, estudiantes de Ingeniería Electrónica y Daniel León, estudiante de maestría.

“Fue un espacio de trabajo virtual colaborativo, en el cual, durante dos días desarrollamos ideas de negocio innovadoras, orientadas al mercado que solucionen los retos propuestos, con base en el conocimiento aeroespacial, de tal manera que alcancen un prototipo básico, a la vez que fortalecen sus habilidades blandas y el espíritu emprendedor”, expresó Sebastián Villalba.

La propuesta UIS

“El ActInSpace Colombia desafió a sus participantes con 51 retos de diferentes temáticas (IoT, medio ambiente, telecomunicaciones, salud, agricultura, entre otros). Nosotros aceptamos el reto "Future of small satellites or new payloads (AIRBUS04)", agregó León.

Este consistía en proponer nuevos conceptos de pequeños satélites o cargas útiles que pudiesen llevar a bordo los satélites o drones de la compañía europea Airbus para diferentes propósitos: observación de la Tierra, telecomunicaciones, exploración, seguridad, entre otros.

“Debíamos soportar la idea propuesta mediante su descripción tecnológica, además del caso de negocio que esta representaba. Iniciada la competencia y después de varias horas de debate y asesorías, se identificó una problemática y entorno a ella se propuso una alternativa de solución. Nos enfocamos en la basura espacial y el peligro latente que ella representa para el ecosistema aeroespacial global”, reiteró Daniel León, integrante del equipo UIS.

Informó, además, que actualmente hay más de 4000 satélites orbitando nuestro planeta y junto a ellos, cerca de 34000 objetos con tamaños mayores a 10 cm, 900000 entre 10 cm y 1 cm y 128 millones entre 1 cm y 0.1 cm.

“Ante ese desafío, nuestro grupo interdisciplinario propuso un novedoso instrumento para ser acoplado a satélites pequeños para que, mediante el uso de sensores de tecnología de punta en terahercios, se pudiese detectar esos objetos u otros satélites para evitar la colisión con ellos. Es una propuesta bastante novedosa puesto que en la actualidad no existe materializada una idea que cuente con ese tipo de tecnología, la cual funciona, en principio, como la ecolocalización de los murciélagos, pero en otra banda de frecuencia”, precisó.

El equipo UIS contó con la mentoría del profesor Julián Rodríguez, doctor en astrofísica e ingeniero aeroespacial, director del Semillero de Cohetería UIS Aeroespacial (SCUA); Leonardo Camargo, ingeniero aeroespacial y especialista en super cómputo y Carlos Prada, CEO de la compañía francesa TiHive que fabrica detectores en terahercios.

¿Qué representa esta participación?

“Consideramos que es una consecución de las actividades desarrolladas en el Semillero de Cohetería UIS Aeroespacial (SCUA), espacio dónde los estudiantes de pregrado y posgrado de la UIS reciben formación en Ingeniería Aeroespacial y Cohetería. Este evento nos permitió recibir, en 24 horas, una formación excepcional dado su formato “Pitch” dónde debíamos diseñar y promocionar toda una estrategia comercial de un producto, algo que no se hace usualmente en un salón de clases”, comentó Sebastián Villalba, integrante del equipo.

Reiteraron que con esta participación se está dando cumplimiento a los objetivos del Semillero que, estando enfocado a los temas espaciales, busca que los estudiantes UIS se vinculen y participen de actividades nacionales e internacional para formar un perfil profesional más completo.

En Colombia, el ActInSpace es organizado por la Universidad Nacional de Colombia; Universidad Jorge Tadeo Lozano; Universidad de Los Andes; Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) y el Comité Científico del Sector Espacial (COCSA).