CON DISPOSITIVO DE ILUMINACIÓN NATURAL PARA VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL, UIS OBTIENE PATENTE NACIONAL

CON DISPOSITIVO DE ILUMINACIÓN NATURAL PARA VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL, UIS OBTIENE PATENTE NACIONAL
El dispositivo de iluminación natural que busca favorecer a las viviendas de interés social, permite canalizar la luz del sol para conseguir una mayor iluminación y ayuda a reducir significativamente el consumo energético en estos espacios.
 
Este novedoso invento creado en la Escuela de Diseño Industrial, es una de las patentes recientemente otorgadas a la Universidad Industrial de Santander- UIS por la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC.
 
Sus creadores son la diseñadora industrial egresada de la UIS, Diana Marcela Castro y el profesor de la Escuela de Diseño Industrial e investigador, Luis Eduardo Bautista. Juntos trabajaron en el diseño de este dispositivo que consta de un sistema óptico telescópico que incorpora un reflector y un subreflector para dirigir la luz al interior de un conducto.

Este sistema se compone de un recolector con forma parabólica, ubicado en el exterior de la vivienda, que recoge y concentra la luz y la envía hacia el domicilio. A través de un conductor hecho de un tubo de aluminio reflectante, cubierto de un material aislante de efectos térmicos de la radiación solar, se transporta la luz hacia el interior de la vivienda.

Los creadores del dispositivo son la diseñadora industrial egresada de la UIS, Diana Marcela Castro y el profesor de la Escuela de Diseño Industrial e investigador, Luis Eduardo Bautista.
 
Esta invención permite disminuir el consumo de energía en estas viviendas y reducir las emisiones CO2 en el ambiente. Adicionalmente tiene una vida útil de aproximadamente 10 años, durante los cuales requerirá solo de mantenimiento e higienizado. Los materiales utilizados, aluminio y vidrio, son en su mayor parte reciclables, de fácil disposición y sin ningún tipo de riesgo.
 
Con este dispositivo de iluminación natural, los investigadores de la Universidad Industrial de Santander buscan favorecer a las viviendas de interés social.
 
“Idealmente lo que queremos es que este dispositivo se pueda instalar en las viviendas en la fase de construcción. Mientras que en sectores como el comercial, industrial y educativo existen numerosas alternativas para facilitar un adecuado consumo energético, en el sector residencial, particularmente el de las viviendas de interés social, aun no se ha llevado a cabo ningún tipo de solución que permita un uso sostenible de los recursos en temas de iluminación y consumo energético”, comentó Diana Marcela Castro, egresada UIS.
 
Durante la fase de comprobación del dispositivo, los creadores lograron identificar también la habilidad que tiene sistema para producir calor, un hallazgo que lo convierte en una potencial fuente de energía, por ejemplo, como calentador de agua.
El dispositivo consta de un sistema óptico telescópico que incorpora un reflector y un subreflector para dirigir la luz al interior de un conducto.
 
___________________________________________________
Dirección de comunicaciones de la Universidad Industrial de Santander
 
Contacto: (7) 6344000