CON ÉXITO SE REALIZÓ EL II PLENO NACIONAL DE ASCUN CULTURA

CON ÉXITO SE REALIZÓ EL II PLENO NACIONAL DE ASCUN CULTURA
Con el propósito de reflexionar sobre la construcción de sentidos y el quehacer cultural universitario en la construcción de sociedad, favorecer la integración de los representantes de la red y la socialización de sus resultados y desarrollar estrategias que favorezcan el diálogo cultural; se realizó, de manera virtual, los días 30 de septiembre y de 1 octubre el II PLENO NACIONAL DE ASCUN CULTURA “Cultura, diálogo y territorio: Papel de las áreas de Cultura de las IES en la construcción de sociedad”.

Este encuentro, organizado por el Comité Nacional de ASCUN Cultura de la Red Nacional de Bienestar de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN -, abrió espacios de reflexión y trabajo colaborativo, buscó compartir experiencias, reconocer contextos, personas y lugares de diferentes IES para entender otras dinámicas, preocupaciones y certezas de la labor cultural.

La Dra. María Clara Rangel, Rectora de la Universidad de El Bosque, fue la encarga de abrir el evento, manifestó el compromiso que tienen las instituciones de educación superior del país para abordar las experiencias entorno al papel de las áreas de cultura en la construcción de sociedad, señaló la responsabilidad de los representantes de cultura con la formación de ciudadanos integrales con capacidades para generar acciones coherentes basadas en el respeto, formación con la que resaltó, se busca igualmente promover el pleno desarrollo de las comunidades universitarias en un entorno global, diverso y multicultural.

Luego, el Dr. Oscar Domínguez González, Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN-, envió un saludo a los participantes, agradeció desde la Asociación la organización del evento al Comité Nacional de ASCUN Cultura, reflexionó sobre los objetivos del pleno, sobre la construcción del quehacer cultural universitario, sobre la identificación de estrategias que favorecen la integración e insistió en la importancia que tiene el componente del bienestar, de manera particular, todo el referente de la cultura.

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Andrés Monsalve, Director de Bienestar de la Universidad La Gran Colombia y Coordinador Nacional de ASCUN Cultura, en su  mensaje, agradeció a los coordinadores de ASCUN Cultura de cada nodo, reconoció los retos que la situación de salud pública actual ha dejado, sin embargo, también manifestó su optimismo por el trabajo en red, por el apoyo y por la solidaridad; dejó un mensaje de reflexión en el que invitó a los participantes  a ver la cultura no solo como danza, teatro o música, también como el patrimonio que brinda el bienestar que necesitamos. 

El evento contó con la experta Matilde Eljach, Socióloga, especialista en Administración de la Planeación Urbana y Regional y doctora en Antropología, con el tema: “Cultura y responsabilidad social de las IES: construcción de un nuevo ser, estar y saber en Colombia”.  En su intervención, abrió un espacio de diálogo con los participantes, hizo una reflexión sobre el componente de la vida cultural a raíz de la pandemia y resaltó la importancia de crear espacios y tocar la puerta en lugares en los que las propuestas culturales son más fácilmente recibidas.

En el evento se presentaron muestras artísticas y testimonios culturales de diferentes instituciones de educacion superior:

Universidad Nacional de Colombia sede Palmira compartió su testimonio cultural: EXPERIENCIAS DEL GRUPO REPRESENTATIVO DE SALSA.   
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia compartió la muestra artística: COLOMBIA TIERRA QUERIDA, tema interpretado por los profesionales de cultura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Diferentes instituciones de educación superior del nodo Antioquia compartieron sus muestras artísticas y testimonios de grupos culturales.
Universidad de Córdoba compartió la muestra artística del grupo de danzas de la Universidad de Córdoba y la Universidad Libre compartió el testimonio cultural de estudiantes.
Universidad La Gran Colombia compartió la muestra artística: TIERRA DE COLORES
Universidad Nacional Abierta y a distancia de la sede Palmira, Valle del cauca.
Universidad Sergio Arboleda compartió la muestra artística: UN PUEBLO EN REMEMBRANZA. 
Fundación Universitaria del Área Andina.
Universidad Piloto de Colombia compartió la muestra artística: VOCES DEL ROCK.
El Nodo Oriente compartió el: FESTIVAL REGIONAL ASCUN CULTURA NODO ORIENTE
Diseño sin título (4).jpg



La primera jornada finalizó con mesas de trabajo, un espacio que organizó el Comité Nacional de ASCUN Cultura para conversar sobre la diversidad e inclusión, diálogos y territorio - patrimonio y universidad y el papel de los jóvenes en la cultura actual con diferentes expertos invitados.

La primera jornada finalizó con mesas de trabajo, un espacio que organizó el Comité Nacional de ASCUN Cultura para conversar sobre la diversidad e inclusión, diálogos y territorio - patrimonio y universidad y el papel de los jóvenes en la cultura actual con diferentes expertos invitados.

·         Diversidad e inclusión en las IES.

“Retos de la Educación Superior en el Reconocimiento de la Diversidad Étnica y Cultural”

Invitado: Darío Mejía Montalvo

Indígena de la etnia Zenú, politólogo, miembro del foro permanente para cuestiones indígenas de las Naciones Unidas.

·         Diálogos y territorio - Patrimonio y universidad (presentan nodos Occidente y Oriente).

“Culturas, Etnias y Poblaciones Diversas”.

Invitado: Luis Alfonso Caicedo Rodríguez

Licenciado en Música con énfasis en Dirección de Banda. Especialista en Pedagogía. Magister en Educación. Docente de pregrado y los posgrados de: Especialización en Pedagogía de la Creatividad de la Universidad de Nariño y del Programa de Maestría en Pedagogía de la universidad Mariana. Coautor de la Política Innovadora Educativa Municipal para los Saberes y la Alternatividad: PIEMSA. Y participante en la Construcción de las Políticas Universitarias de: Universidad Región y Gestión y Gobernanza del Plan de Desarrollo de la Universidad de Nariño 2021-2032.

“Dinámicas Territoriales. El Papel del Territorio en el Sujeto Cultural”.

Invitado: Luis Gerardo Franco

Antropólogo de la Universidad del Cauca y Ph.D en Ciencias Humanas con mención en estudios sociales y culturales en la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina. Se ha desempeñado como investigador independiente en temas de arqueología y etnografía con comunidades indígenas, patrimonio cultural y museos.

·         El Papel de los Jóvenes en la Cultura Actual.

Invitado: Deibar René Hurtado Herrera

Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Licenciado en Educación Física de la Universidad del Valle; especialista en Ciencias del Deporte de la Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul, magíster en Educación, de la Pontificia Universidad Javeriana y doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, de la Universidad de Manizales.

 “Patrimonio y universidad”

Invitado: Jairo Moreno Ospina

Licenciado en Artes Plásticas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Especialista en Informática para la Docencia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Estudios de Maestría en Patrimonio Cultural, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.



Agustín Lao Montes, Sociólogo, investigador y profesor universitario, filósofo y psicólogo de la Universidad Católica de Puerto Rico, con estudios de maestría y doctorado en Sociología de la Universidad de Binghamton, USA, abrió el segundo día de pleno con el foro: “Relación Universidad - sociedad desde la dimensión estética de la educación y de su interacción con el quehacer colectivo”; y, para finalizar el evento, se desarrollaron mesas de trabajo con los participantes para dialogar sobre el tema: jóvenes, movimientos y colectivos culturales universitarios - Procesos de desarrollo artístico.

Mas allá de la práctica artística: Arte y vida

·         Rol de los procesos
·         Experiencias de vida
·         Muestra cultural

Invitados:

·         Esperanza Garzón
·         Bibiana Puerta
·         Dairo Ospina