CON IMPORTANTES MENSAJES PARA LAS UNIVERSIDADES Y PARA EL PAÍS, SE REALIZÓ EL WEBINAR ¿CÓMO HACER VISIBLE EL APORTE DE LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO?

CON IMPORTANTES MENSAJES PARA LAS UNIVERSIDADES Y PARA EL PAÍS, SE REALIZÓ EL WEBINAR ¿CÓMO HACER VISIBLE EL APORTE DE LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO?
El jueves 25 de febrero se llevó a cabo el webinar: ¿Cómo hacer visible el aporte de las universidades colombianas frente al cambio climático?, organizado por la Asociación Colombiana de Universidades y el Comité de Gestión Financiera del SISCLIMA del Departamento Nacional de Planeación (DPN).

En la reunión se tocaron cuatro temas principales: la importancia del cambio climático para los futuros modelos de desarrollo económico y social; las oportunidades que brinda el actual contexto institucional para potenciar los esfuerzos y acciones en pro del clima desde el sector académico; la posibilidad de visibilizar el aporte que han hecho las universidades en Colombia en relación con el cambio climático a través del sistema de MRV del DNP y la invitación al grupo gestor para avanzar en acciones específicas durante este año.

El encuentro inició con la introducción del Dr. Luis Fernando Gaviria, presidente de ASCUN y Rector de la UTP, mencionando que la universidades han jugado un papel importante respecto a la gestión de riesgos y el cumplimiento de los ODS, resaltando la responsabilidad de las IES colombianas para afrontar el cambio climático y  haciendo énfasis para que la universidades se unan a la iniciativa en la reducción de emisiones de carbón.

Luego, Carlos Casallas, coordinador de finanzas del clima del DNP, expuso la perspectiva del cambio climático desde la estrategia del financiamiento, motivando a la inclusión de las universidades en esas estrategias, ya que el papel de la academia es fundamental para afrontar el cambio climático. Mencionó los retos que afronta el país en cuanto a la reactivación económica después de la pandemia, que debe ser una reactivación verde. Asimismo, recordó algunos compromisos que tenemos a futuro, como el 51% en reducción de emisiones de gases efecto invernadero y para el año 2050 la carbono neutralidad.

Seguido, Ángela María Plata, docente de la Universidad Sergio Arboleda y líder de la Red Ambiental de Universidades Sostenibles - RAUS, expuso cuál es el rol de la educación superior frente al cambio climático y qué están haciendo las universidades al respecto, compartiendo que el 60% de la IES ya están realizando algún programa, proyecto u actividad. Resaltó que se debe fortalecer el involucramiento de las universidades en alianzas efectivas para contrarrestar el cambio climático.
Después, Jairo Cárdenas, coordinador de los nodos regionales de cambio climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, también trajo a colación la importancia del rol de las universidades para cumplir con la meta al año 2050, habló sobre fortalecer alianzas con ASCUN para disminuir brechas e incorporar las investigaciones de las IES en la política pública.

Entre tanto, Francisco Pinto, coordinador del subgrupo técnico del MRV de Alianza del Pacífico, se refirió al financiamiento del cambio climático y la importancia de la infraestructura institucional para que pueda dar respuesta a las preguntas clave de la política y la inversión.

Más tarde, Fernando Corbelle, coordinador de sistemas del MRV de financiamiento climático del DNP habló sobre cómo se define, para qué se usa y cómo funciona el MRV en el financiamiento del cambio climático y las acciones implementadas desde el 2015.

Finalmente, Melani Díaz, líder de apropiación del sistema MRV de financiamiento climático del DNP, realizó una invitación para participar del grupo gestor del cambio climático ASCUN-DNP, con el propósito de visibilizar la labor de las universidades junto al Departamento Nacional de Planeación en un mutuo compromiso por el futuro del país y del planeta.

Consulte a continuación todos los detalles de la reunión