Con innovación pedagógica UNAB y Universidad CES mejorarán la experiencia de práctica académica de sus estudiantes

Con innovación pedagógica UNAB y Universidad CES mejorarán la experiencia de práctica académica de sus estudiantes

Se trata de una iniciativa que se desarrolló por profesores localizados en las ciudades de Bucaramanga, Bogotá y Medellín, donde tiene presencia el programa de la Tecnología de Regencia de Farmacia UNAB-CES. 

Ante los riesgos de salud que traía consigo realizar una práctica presencial en centros hospitalarios o afines, por el covid-19, tanto para los estudiantes como para sus familiares, las universidades enfocaron sus esfuerzos en desarrollar un curso mediado por las TIC que permitiera el desarrollo de las competencias de los futuros tecnólogos. 

Así nació el proyecto “Más allá de la presencialidad, prácticas formativas para los estudiantes de la Tecnología Regencia de Farmacia mediadas por herramientas virtuales en tiempos de covid-19”. Según Liliana Rincón Forero, coordinadora del programa, “ha sido una experiencia maravillosa. Hemos podido demostrar que por medio de la incorporación de las TIC se pudo un plan de prácticas en el cual participó un equipo interdisciplinario conformado por personal administrativo, académico y técnico de la UNAB y Universidad CES. También contamos con el aporte de instituciones aliadas y de egresados, lo cual nos permitió obtener resultados muy positivos”. 

El curso desarrollado tuvo la participación de 98 estudiantes y según las mediciones hechas por el programa al finalizar el semestre, alcanzó un 97 % de satisfacción por parte de los participantes. “Fuimos capaces de llevar el periodo de práctica profesional de los estudiantes a través de la virtualidad y mostrarles los diferentes contextos que podían encontrar en su medio laboral”, expresó Claudia Patricia Tobón, química farmacéutica y docente del programa. 

Por su parte, Martha Eugenia Merchán, docente del programa considera que “el curso llegó para quedarse, para seguirlo trabajando y mejorarlo con el fin de brindar oportunidades de complementación a la formación presencial, que de igual manera nuestros estudiantes deberán seguir teniendo”.

Esta innovación fue una de las ganadoras de la Convocatoria de Investigaciones Pedagógicas realizada por UNAB Innova y la Dirección de Investigaciones, para fortalecer los procesos educativos institucionales frente  a los nuevos escenarios de aprendizaje, mediante la producción, sistematización y capitalización del conocimiento generado por los profesores de la UNAB y del Instituto Caldas.

Redactado por: Noticias UNAB
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