CON PRÓTESIS AJUSTABLE PARA UN MIEMBRO AMPUTADO, UIS LOGRA NUEVA PATENTE NACIONAL

CON PRÓTESIS AJUSTABLE PARA UN MIEMBRO AMPUTADO, UIS LOGRA NUEVA PATENTE NACIONAL
Resultado del trabajo colaborativo entre profesores y diseñadores de la Universidad Industrial de Santander y la empresa Líneas Hospitalarias S.A.S surgió una solución protésica con la que buscan brindar comodidad y calidad de vida a las personas con amputación transfemoral. Se trata de un nuevo tipo de prótesis que puede ajustarse a los cambios físicos del miembro amputado.

La idea nació luego de evidenciar el difícil proceso de adaptación por el que tienen que pasar las personas con amputación transfemoral (arriba de la rodilla), sumado a los cambios físicos en el volumen y tamaño del muñón o extremo del miembro amputado, que generalmente provocan incomodidad y desgaste al usar una prótesis. Estos cambios pueden darse generalmente producto de la temperatura, la humedad, la actividad física o los cambios en los estilos de vida por los que pueden pasar los pacientes.
 
Este nuevo diseño de prótesis incluye un socket con una ranura vertical que puede abrirse o cerrarse gradualmente por medio de un mecanismo de cierre que permite ajustar la prótesis gradualmente de acuerdo con los posibles cambios que pueden darse en la extremidad.
 
Gracias a esta importante invención, cuya principal característica es el impacto en la calidad de vida de las personas que por diferentes razones han perdido alguna de sus extremidades inferiores, la Universidad Industrial de Santander obtuvo recientemente una nueva patente nacional otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC.
 
Con el apoyo de la Dirección de Transferencia de Conocimiento y su programa de Propiedad Intelectual, la patente fue concedida a los profesores de la Escuela de Diseño Industrial, Clara Isabel López Gualdrón y Luis Eduardo Bautista Rojas, y los diseñadores y egresados UIS, Astrid Moreno Pardo y Jesús Alexis Machuca Gelvez.
 
Según los inventores, el principal beneficio de esta nueva patente es brindar una mejor calidad de vida a los usuarios durante todo el tiempo de uso y evitar el desgaste de tener que cambiar la prótesis cada vez que aumenta o disminuye el tamaño del muñón.
 
La patente se encuentra en fase de prototipo, sin embargo, se han hecho importantes avances en el proceso de manufactura del socket realizándose pruebas en entorno relevante. Sus creadores esperan contar con el apoyo gubernamental o privado para llegar a quienes más lo necesitan con esta importante solución que cambiaría notablemente sus vidas.

Innovación social
 
Durante los últimos años, investigadores y estudiantes de la Escuela de Diseño Industrial se han dedicado a generar soluciones que atiendan a las diferentes problemáticas de la población colombiana a partir de un modelo de innovación social que busca democratizar la tecnología para generar soluciones que proporcionen el beneficio de las personas.
 
Entre muchas de las iniciativas lideradas por esta Escuela, se encuentran las prótesis a la medida que además de brindar estabilidad y confort a las personas, les ayudan a tener un mejor bienestar y cumplir sus proyectos de vida. A finales del año 2019, a través de un proyecto liderado por la Universidad Industrial de Santander se realizó la entrega de prótesis de miembro inferior a ocho beneficiarios de un estudio desarrollado por los grupos de investigación Interfaz, de la Escuela de Diseño Industrial; Innotec, de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales; Grices, de la Escuela de Ortopedia; Mavs, de la Escuela de Fisioterapia, y Gots, de la Escuela de Física.
 
Se trata de víctimas de minas antipersonal con amputación de miembro inferior unilateral con las que trabajaron por un periodo de más de dos años, gracias al apoyo financiero del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de una convocatoria para la paz. Con esta iniciativa fue posible una articulación entre la tecnología y la salud con un alto impacto en la sociedad.

Mayor infromación: prensa@uis.edu.co