CONCILIATÓN VIRTUAL 2020 EN CAQUETÁ CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE LA UNIAMAZONIA

CONCILIATÓN VIRTUAL 2020 EN CAQUETÁ CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE LA UNIAMAZONIA
Durante los días 21 y 22 de octubre se llevará a cabo la actividad denominada: CONCILIATÓN VIRTUAL 2020; una estrategia del Ministerio de Justicia y del Derecho, en asocio con los Centros de Conciliación del país y en el departamento del Caquetá, la Universidad de la Amazonia participará a través de los profesionales vinculados al Consultorio Jurídico y su Centro de Conciliación.

El objetivo principal de estas jornadas es brindar apoyo gratuito a población de escasos recursos económicos, para que logren resolver por medio del diálogo y la autogestión algunos conflictos jurídicos, garantizándoles el libre acceso a la administración de justicia.

Los asuntos para conciliar serán: aspectos relativos al componente de familia, como régimen de alimentos o de visita, fijación o disminución de cuota alimentaria, o custodia, entre otros.

Así mismo, se considerarán problemas pecuniarios, como el incumplimiento de obligaciones monetarias, conflictos contractuales derivados del no pago de cánones de arrendamientos o incumplimiento en contratos de compraventa o permuta.

También se tratarán rencillas entre vecinos y lo concerniente al resarcimiento de daños y perjuicios por causa de accidentes de tránsito, sin necesidad de acudir a un juez o a la Fiscalía General de la Nación.

La mecánica planteada para el proceso de la CONCILIATÓN requiere que las personas que deseen participar, registren sus casos antes del 15 de octubre; bien sea ingresando a la plataforma virtual del Consultorio Jurídico, ubicada en la página web www.uniamazonia.edu.co, enviando un correo electrónico a la dirección cconciliacion@unimazonia.edu.co o comunicándose al celular 3105179188.

Según explicó Paola Jicela Camargo Maldonado, Coordinadora del Centro de Conciliación de la Uniamazonia, “una vez se registre el caso, se iniciarán las labores administrativas para fijar el desarrollo de la audiencia y, en primer término, expedir la citación informando al usuario qué se va a tratar, el día, la hora, el enlace para Microsoft Teams, plataforma en la que se llevará a cabo el ejercicio y un instructivo para acceder al espacio virtual”.

La Abogada Camargo Maldonado, reiteró la invitación a participar en la CONCILIATÓN VIRTUAL 2020, y agregó que durante todo el período que permanece vigente el calendario académico en la institución de educación superior, el Centro de Conciliación brinda asesoría y acompañamiento a la ciudadanía en general, sin ningún costo, en el marco del eje misional de la extensión y la proyección social, proporcionando soporte jurídico a la comunidad caqueteña de escasos recursos.