CONCLUSIONES DE LA NOVENA INMERSIÓN VIRTUAL SIAC- ASCUN LIDERADA POR LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

CONCLUSIONES DE LA NOVENA INMERSIÓN VIRTUAL SIAC- ASCUN LIDERADA POR LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
El pasado 19 de marzo se realizó la novena sesión de las inmersiones virtuales SIAC-ASCUN: “"Mirada sistémica y participativa en el diseño de un Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad", que fue liderada por la Dra. Pilar Infante Luna, Coordinadora General de Autoevaluación y Acreditación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

La Dra. Infante, inició dando un contexto de los programas que se desarrollan en la Universidad Distrital, haciendo énfasis en los 23 programas académicos con acreditación de alta calidad y 52 en proceso de acreditación, además de los reconocimientos que se han hecho a esta Universidad en el ámbito de investigaciones y desarrollo científico.

Posteriormente, mencionó uno de los recursos más importantes dentro del aseguramiento de la calidad para la institución: la autoevaluación, como una reflexión permanente en la comunidad universitaria y como un ejercicio crítico reflexivo, vital para determinar las oportunidades y el mejoramiento continuo. Esto enmarcado dentro de un modelo sistémico de la autoevaluación en la universidad, que contempla el análisis de la información, planeación, mejora continua y comunicación oportuna y transparente, importante para alcanzar la acreditación institucional.

Además, la Dra. Infante compartió las distintas herramientas que la institución utiliza para cumplir con un sistema óptimo de aseguramiento de la calidad, entre las que destacó la bitácora de autoevaluación, un modelo “nuxeo” que muestra el proceso histórico de los proyectos curriculares en paralelo a la información, autoevaluación y modelo sistémico, significativo en la trazabilidad de los procesos de autoevaluación de proyectos curriculares.

Si desea conocer todos los detalles de la sesión, lo invitamos a consultar la grabación:



La próxima inmersión virtual será el 26 de marzo de 2021.  El tema a tratar será: "La mirada sistémica y participativa en el diseño de un sistema interno de aseguramiento de la calidad" y estará liderada por la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla". Recordemos que estos encuentros se realizan con el objetivo de dar a conocer los sistemas internos de aseguramiento de la calidad de las IES colombianas.