CONCLUSIONES DEL WEBINAR TENDENCIAS EN MEDICIÓN DE CTI: PROPUESTAS INTERNACIONALES

CONCLUSIONES DEL WEBINAR TENDENCIAS EN MEDICIÓN DE CTI: PROPUESTAS INTERNACIONALES
El pasado 13 de mayo se llevó a cabo el webinar: “Tendencias en medición de CTI: Propuestas internacionales” organizado por ASCUN, junto con la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia, Consortia y Consorcio Colombia, con el objetivo de dar a conocer las principales tendencias internacionales en relación a los indicadores y métricas responsables de ciencia y tecnología.

El encuentro dio inicio con las intervenciones del Dr. Sergio Cristancho, Viceministro de generación de conocimiento e innovación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación; el Dr. Juan Sebastian Robledo, director de innovación y desarrollo empresarial del Departamento Nacional de Planeación –DNP-; el Dr. Luis Fernando Gaviria, presidente de ASCUN; el Dr. Julio Paredes, presidente de la Asociación de editoriales universitarias ACEBUC y editor de la Universidad de Los Andes; y el Dr.  Cesar Rendón,  gerente de Consortia en representación de Consorcio Colombia; quienes dieron los saludos de bienvenida.

María Alejandra Tejada, Asesora de la vicerrectoría de investigación de la Pontificia Universidad Javeriana y candidata a  doctora de gobernanza de conocimiento e innovación de Twente University de Holanda, fue la encargada de abrir la conversación. Arrancó hablando sobre las métricas responsables como parte del movimiento por una evaluación responsable. Su proyecto tiene como  principal objetivo reflexionar y avanzar hacia las propuestas de mediciones de CTI en Colombia, a partir de la identificación de tendencias internacionales en relación a los indicadores y métricas responsables de ciencia y tecnología, invitando a participar de las diferentes conferencias en pro de llevar a cabo esas propuestas.

Laura Rovelli, Coordinadora del FOLEC de CLACSO,  Politóloga y doctora en ciencias sociales, presentó un diagnostico y alternativas desde el Foro Latinoamericano de Evaluación Científica (FOLEC ) de CLACSO,  donde evidenció el panorama Latinoamericano frente al acceso a datos científicos por medio de las revistas académicas, en la cual mencionó que hay una crítica a las políticas de evaluación basadas en incentivos a la publicación con factor de impacto en el circuito principal, que limitan la autonomía local de las agendas, desincentivan las buenas prácticas de acceso abierto y la investigación en interacción con la sociedad. Se creó una propuesta de declaración de principios como una nueva evaluación académica para una ciencia con relevancia social en América Latina y el Caribe para recuperar el acceso abierto y ciencia abierta de las bases de datos regionales y locales, para generar la oportunidad de crear una evaluación cualitativa y cuantitativa, dentro del marco de una investigación de calidad con evaluación responsable entre otros.

Posteriormente, la Dra. Judith Sutz, Coordinadora Académica de la Comisión Sectorial de investigación científica en SESIC Uruguay y Coordinadora Académica de la comisión sectorial de investigación científica de la Universidad de la Republica de Uruguay, presentó el diseño de políticas de investigación e innovación, producción de conocimiento e inclusión social universidad y desarrollo, planteó 3 preguntas: ¿qué pasó con la ciencia latinoamericana durante el 2020 en pandemia? ¿Por qué pasó lo que pasó? ¿Podremos volver a la situación anterior? Ante estos interrogantes respondió que antes del 2020 la investigación era relativamente baja y después del 2020 se creo una crecimiento exponencial, lo anterior para dar respuesta a la situación extraordinaria que se presentó tras la pandemia,  lo que provocó la activación de la solidaridad cognitiva, la investigación científica a nivel mundial y la evaluación académica donde toman relevancia las universidades, cuestionándose si después seguirá creciendo la investigación o no.
Entre tanto, Ismael Ràfols, profesor de la Universidad de Leiden del centro de estudios para la ciencia y la tecnología, uno autores del manifiesto de Leiden , y miembro del grupo experto en indicadores para la ciencia abierta de la comisión Europea, realizó su presentación sobre el Manifiesto de Leiden, mostrando sus principales características, entre ellos la importancia de los indicadores para la toma de decisiones y el espacio de investigación, mencionado que estos deben responder a las necesidades bajo la transformación mundial de evaluación y las revistas juegan un papel fundamental, “ pero la evaluación basada en indicadores bibliométricos tiene efectos perversos en la marginación de las agendas de investigación no-hegemónicas”.
Después, el Dr. James  Wilsdon, catedrático de política de investigación de la Universidad de Sheffield, director del instituto de investigación RoRI y vicepresidente de la red de asesoramiento científico gubernamental, habló sobre las métricas responsables y cómo llegar hasta la investigación responsable. Expuso  algunos experimentos de evaluación responsable y las prioridades a futuro, donde destacó la preocupación por varios problemas relacionados con la evolución de la investigación y la aplicación errónea de criterios e indicadores estrechos de calidad, ocasionando sesgos sistémicos contra aquellos que no cumplen con priorizar los indicadores, reduciendo la diversidad y legitimidad representativa de la comunidad investigadora. Acotó que se puede generar cambio creando una cultura de investigación compuesta de personas con valores.

Finalmente, el Dr. Rodolfo Barrer, doctor en ciencias sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, licenciado en comunicación social , especialista en temas de producción, gestión y análisis de información científica tecnológica y de innovación, habló sobre el manual iberoamericano de indicadores de vinculación en el marco de las actividades de RICYT, que busca desarrollar instrumentos para la medición y análisis de la ciencia y tecnología en Iberoamérica en un marco de cooperación internacional y su utilización como instrumento político para la toma de decisiones. Allí resaltó  los indicadores de vinculación que responden simultáneamente a las diferentes demandas y el espectro amplio de relaciones entre las universidades y su entorno socioeconómico.

Para concluir Elizabeth Bernal, Coordinadora Académica de ASCUN, moderó el panel Horizonte de la medición de la CTI en Colombia, donde se habló acerca del reconocimiento de los avances en ciencia y tecnología y la necesidad de implementar las métricas responsables y cómo hacerlo en Colombia de forma paulatina. Participaron en el espacio, Cesar Gómez, asesor de la oficina de planeación e innovación institucional de MinCiencias;  Gabriel Jaime Vélez, Doctor en ciencias sociales y políticas, profesor de la Universidad de Antioquia; Diego Silva, Director Ejecutivo del Observatorio de ciencia y tecnología; Diana Velasco, quien ha ocupado cargos importantes en universidades colombianas en investigación e innovación; y Luz Teresa Torres de Mantilla, profesora de la Universidad Nacional; quienes dieron sus opiniones y aportes frente a lo mencionado por los expositores. Se llegó a varias conclusiones desde la autonomía institucional, la forma de implementar métricas responsables, la toma de decisiones de país entre ellos avances y propuestas.

Encuentre aquí la grabación del evento: