Concurso latinoamericano de ensayos académicos sobre empresas y derechos humanos en América Latina

Concurso latinoamericano de ensayos académicos sobre empresas y derechos humanos en América Latina

La iniciativa es organizada por el Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC) y La Academia Latinoamericana de Derechos Humanos y Empresas

 

La Academia Latinoamericana de Derechos Humanos y Empresas, en conjunto con la Oficina Regional para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco de las actividades del Proyecto CERALC, financiado por la Unión Europea (UE), abrieron la convocatoria a un concurso internacional de ensayos académicos breves bajo el lema: “El cambio es hoy: derechos humanos y empresas en Latinoamérica. Una apuesta por la Conducta Empresarial Responsable”

La convocatoria promueve el rol de los/as académicos/as latinoamericanos/as como actores clave para dar respuestas a los problemas de una agenda diversa que involucra un complejo entramado de saberes, particularmente, durante la reconstrucción una mejor región luego de la pandemia generada por la COVID-19. Se busca robustecer y visibilizar las voces desde América Latina a partir de la presentación de ensayos académicos enfocados en una serie de ejes temáticos que revisten especial interés tanto a nivel interamericano como global.

La iniciativa está dirigida a estudiantes de bachiller, pregrado, grado y posgrado, jóvenes graduados/as, docentes e investigadores/as de carreras de derecho, relaciones internacionales, ciencia política, economía y otras disciplinas afines a la temática.

Los ejes de la convocatoria abordan diferentes dimensiones del campo de estudios en Empresas y Derechos Humanos como debida diligencia, tratados de libre comercio, e iniciativas multilaterales, género y diversidad, trabajo decente, conducta empresarial responsable en las cadenas de suministro/valor, cambio climático, entre otros. Dentro de la misma categoría los trabajos podrán ser individuales o en grupo conformado por un máximo de dos personas.

Las personas cuyos trabajos sean seleccionados podrán presentarlos en el VI Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe, que se celebrará en octubre de 2021. Además, el jurado del concurso otorgará menciones honoríficas Los ensayos deben ser remitidos a través del formulario único de aplicación, no se recibirán ensayos a través de ningún otro medio. 

Para envíar el formulario: 
https://concurso.empresasyderechoshumanos.org/

Redactado por: Concurso- empresas y derechos humanos.