Cotrafa aporta recursos para laboratorios de la UNAL Sede Medellín

Cotrafa aporta recursos para laboratorios de la UNAL Sede Medellín
La Cooperativa Financiera Cotrafa aportó 707 millones de pesos, y Cotrafa Social 125 millones, para fortalecer la infraestructura y dotación de laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín. Los proyectos financiados fueron: montaje del Centro Piloto de Investigación, Fomento y Desarrollo de la Guadua; fortalecimiento de la infraestructura y dotación tanto de las Unidades de Regeneración Celular y Neurociencia y del Laboratorio FabLab como de los laboratorios Financiero y de Toma de Decisiones, Producción y Operaciones, y la mejora de programas de Bienestar Universitario de la Facultad de Minas.

El profesor Santiago Medina, magíster y doctor en Estadística, tendió puentes entre las cooperativas y la Universidad para presentar proyectos de fortalecimiento y dotación de laboratorios.

Entre 2018 y 2019, Cotrafa Financiera aportó 350 millones de pesos para mejorar las capacidades académicas y de Bienestar Universitario en la Facultad de Minas: se dotó el Laboratorio Financiero y Toma de Decisiones, el Laboratorio de Producción y Operaciones de Ingeniería Industrial, la Unidad de Neurociencia, muebles e instalaciones, y la dotación de instrumentos musicales.

Para mejorar la infraestructura del Laboratorio FabLab (Makerspace móvil para enseñanza y producción digital) de la Facultad de Arquitectura, Cotrafa Social aportó 80 millones de pesos. Se instalaron impresoras láser, cortadoras, computadores y un pabellón itinerante para hacer diseños digitales de proyectos artísticos, de mobiliario o desarrollo de piezas industriales.

En 2020 se aportaron 310 millones de pesos (255 millones Cotrafa Financiera y 55 millones de Cotrafa Social) para financiar la adecuación, dotación y mejora del Laboratorio de Productos Forestales y Estación Agraria Cotové; fortalecer tanto el Centro Piloto de Investigación, Fomento y Desarrollo de la Guadua de la Facultad de Ciencias Agrarias, como la infraestructura y dotación de la Unidad de Regeneración Celular de la Facultad de Ciencias y la Unidad de Neurociencia en la Facultad de Minas.

“Desarrollamos ideas del Centro de Guadua de manera que sea académico, de extensión y desarrollo de la región, un centro de producción de guadua a nivel industrial”, destaca el profesor Medina.

Se invirtió en adecuación y compra de máquinas como un puente grúa, lateadora, sierra circular, cepilladora o canteadora de latillas, taladro de banco vertical y otros equipos para transformación industrial.

Al respecto, la profesora Eugenia González considera que “es un avance significativo que permitirá hacer el encadenamiento en la Universidad: al tener el guadual se harán prácticas desde el cultivo, manejo, propagación, poscosecha, y con la transformación se utilizará de distintas formas y se aprovechará para formación de estudiantes y de la comunidad”.

Agrega que se hará énfasis en la construcción de infraestructura rural, desde vivienda y puentes hasta galpones, porquerizas, establos, secadores de café o de otros productos agrarios. Se dictarán cursos y se brindará asesoría a la comunidad.

Con 140 millones de pesos de Cotrafa Financiera se financió la Unidad de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias, el Laboratorio de Regeneración Celular o Células Madre que potenciará aplicaciones médicas en Ingeniería Biológica y en la Especialización y el Doctorado en Biotecnología, para estudiar enfermedades crónicas y recuperación de COVID-19.

Con 70 millones de pesos de Cotrafa Financiera se dotó la Unidad de Neurociencia para análisis del comportamiento del consumidor, posicionamiento de productos o servicios, e imagen corporativa.

Según el profesor Medina, con 102 millones de pesos de Cotrafa Financiera para apoyar a pequeñas y medianas empresas se conformó el consultorio Prexia, una consultora empresarial para pymes y mipymes.

Hoy el Consultorio es un semillero de estudiantes de Ingeniería Industrial y Administrativa. Su director, el profesor José Ignacio Maya, destaca que en tres ciclos de consultoría en los semestres 2019-I, 2019-II y 2020-I se atendieron más de 40 empresas.

Nora Elena Mesa, gestora de Proyectos Sociales de Cotrafa Financiera, destaca que fue un proceso de fortalecimiento para la Cooperativa y la Universidad.

Agregó que con el Centro de Guadua también se vincula Cotrafa a la conservación del medioambiente, y anunció que Cotrafa seguirá vinculada a la UNAL con procesos como Prexia.