COVID-19 llevará a repensar la relación entre economía y política

COVID-19 llevará a repensar la relación entre economía y política
La crisis desatada por la pandemia se debe tomar como una oportunidad para que el Estado se preocupe por invertir en derechos como la salud y aquellos propensos a políticas que ayuden a combatir el cambio climático.

“La crisis del COVID-19 es ilustrativa de lo que sucede en Europa; de esa contradicción existente de los últimos treinta años en la que un Estado toma un lugar considerable en los gastos totales y va hacia otra dirección cuando se habla de gastos externos o de la deuda social”.
 
Así lo afirmó Bruno Théret, doctor en Estado en Economía, durante la presentación de su libro Regímenes económicos del orden político: Esbozo de una teoría regulacionista de los límites del Estado, en el marco de la Feria Virtual del Libro Universitario, organizada por la UNAL.
 
En esta publicación el autor hace un recuento de conceptos históricos y sociológicos para preguntarse cuál debe ser la vía que debe tomar la relación entre economía y política, y aunque no es abordada en la publicación, sí vincula su interrogante al contexto actual la crisis económica desatada por la pandemia por COVID-19.
 
El doctor Théret, quien además es magíster y diplomado en Estudios Avanzados en Sociología de la Universidad de París V René Descartes, da paso a reflexiones sobre cómo debemos pensar el Estado del futuro después de la crisis actual.
 
La investigación, de rigurosidad teórica, hace un recorrido histórico en el cual se intersecta la definición de Estado como el aparato para ejercer la violencia legítimamente con la que lo describe como una construcción histórica.
 
La obra de Théret –traducida al español– profundiza para hacer una confrontación entre el liberalismo político, que considera al Estado por fuera de la sociedad, y las políticas económicas y sociales que favorecen el clientelismo –en el caso de Gobiernos como el colombiano–, la refinanciación y el modelo de aseguramiento basado en el lucro.
 
Théret ejemplifica esta comparación al evidenciar que el Estado, al ser una relación social que debe defender el bien común, está en la obligación de garantizar la protección a la población –en el caso de los Estados democráticos–, lo que implica un gasto social que choca con el gasto por deuda soberana o la presión de esta para reducir el gasto social.
 
El investigador incluso afirma que el gasto externo se estimula o se reduce para favorecer un poder internacional.
 
El libro aborda los “años gloriosos” del sistema actual y hace un paralelo con Benjamin Lemoine, en el cual se enfoca en la preguerra y la relación entre lo económico y social. Posteriormente, se enfoca en un periodo que denomina ultraliberal, en el que al mismo ritmo se desarrollan la globalización y las tecnologías de la información y las comunicaciones.
 
“El acento en la actualidad del libro es que nos permite entender la crisis actual por COVID-19 en este momento, la crisis de ese modelo de capitalismo financiero actual”, sentenció Théret, quien finalmente recreó una deuda pública de poderío para controlar por medio de esta a ciertos tipos de Estado.

___________________________________________
Dirección de comunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia

Contacto: agencianoticias@unal.edu.co