De los Alpes a los Andes: transformación del turismo sostenible en Santander investigación UNAB

De los Alpes a los Andes: transformación del turismo sostenible en Santander investigación UNAB

Tras casi tres años de labores De los Alpes a los Andes, proyecto que busca el desarrollo económico a través del turismo sostenible en 10 municipios aledaños al Cañón del Chicamocha, presentó los avances y resultados de la primera fase en compañía de alcaldes de la zona y aliados estratégicos. 

Zapatoca, Aratoca, Barichara, Villanueva, Cepitá, Capitanejo, Los Santos, Curití, Jordán y Molagavita, son los municipios que integran la zona de influencia de este gran proyecto en el que, hasta la fecha, se han invertido más de 2 mil millones de pesos en acciones de capacitación, promoción del turismo, identificación de productos turísticos y ejecución de proyectos propuestos por la comunidad del territorio. 

 

“Lo que nosotros estamos es invitando a que haya una gestión del territorio compartido, es decir, que las decisiones y toda la responsabilidad no la asuma solo el mandatario local sino que haya una participación mucho más profunda de la comunidad, del sector privado y las instituciones. Lo que llamamos modelo de gobernanza”, explicó Juan Carlos Rodríguez Marín, coordinador de De los Alpes a los Andes e investigador de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). 

 

Bajo este modelo de gobernanza se han conseguido importantes resultados, entre los que se destacan la financiación y ejecución de 12 propuestas turísticas de los habitantes de la zona, la adecuación de un sitio turístico en Cepitá, la construcción y adecuación de Puntos de Información Turística (PIT) en Aratoca y Capitanejo, así como la adecuación y señalización de 50 kms de camino que involucra a los municipios de Barichara, Villanueva, Los Santos y Zapatoca. Cabe destacar que la señalización del camino se hará bajo la norma técnica internacional de senderismo, tras la aprobación por parte del Viceministerio de Turismo. 

 

A estos logros se suma la creación de la marca Destino Chicamocha bajo la cual se iniciaron acciones de promoción de los 10 municipios que actualmente hacen parte del proyecto. En los próximos meses se hará el lanzamiento oficial de la página web de esta marca, en la que se encontrará información acerca de los lugares turísticos, actividades y productos característicos de estos destinos de Santander. 

 

Para Dominique Zupan, administrador de Tétraktys, entidad socia de De los Alpes a los Andes, “la experiencia del Cañón del Chicamocha ha sido extremadamente interesante ya que reúne municipios que no necesariamente tienen mucha relación entre ellos. Es un proyecto en común y realmente hay construcción en conjunto para un programa de desarrollo. Este proyecto es una forma de desarrollo en temas principalmente de turismo y también en cuestiones de desarrollo local”. 

 

Tétraktys, la UNAB y Fundaculta, son los tres socios estratégicos de este proyecto que iniciará una segunda fase, la cual se desarrollará entre septiembre de 2021 y septiembre de 2024. Para su ejecución, los socios se han planteado la meta de agenciar recursos por un valor de un millón de euros. De esta cifra, la mitad será aportada por la Agence Française de Développement, AFD, y el porcentaje restante será aportado por la UNAB (20 %), los municipios involucrados y la Gobernación de Santander. Se espera que para esta segunda etapa se vinculen también entidades como Fontur, el SENA y la Cámara de Comercio de Bucaramanga. 

 

“Promover el agenciamiento de los recursos y todas las alianzas requeridas para continuar con este trabajo por tres años más, el desarrollo turístico de un conjunto de municipios que están alrededor del Cañon del Chicamocha, será un proceso de largo plazo que va tomando velocidad y profundidad poco a poco. Faltan muchos más desarrollos, más capacitación de empresarios, más inversión pública en diferentes activos necesarios para el turismo, de manera que es fundamental continuar y desde la Universidad estamos muy comprometidos en sacar adelante la segunda fase con las alcaldías, la Gobernación de Santander, la cooperación francesa y más instituciones que pueden aportar a este propósito”, precisó Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB. 

 

La presentación se realizó en el municipio de Zapatoca, lugar en el que alcaldes, delegados, representantes de la delegación francesa y de entidades privadas, participaron además de un taller en el que propusieron ideas de manera conjunta para la sostenibilidad y alcance del proyecto. 

 

“Es muy importante acoger estar iniciativas que tienen la intención de mejorar la calidad de vida de los territorios a través de la profesionalización del destino principalmente en los factores turísticos, ya que estas personas vienen llevando experiencias que han traído desde Francia, donde por lo general son casos de éxito, que son aplicados en territorio santandereano”, expresó Reinaldo Pérez, secretario de Cultura y Turismo de Barichara.

Redactado por: Noticias UNAB
Mayor información: 
> >comunicacionorg@unab.edu.co