Destacan a la UAM por las Buenas Prácticas de Innovación Educativa y Transformación Digital Co-Lab- MEN

Destacan a la UAM por las Buenas Prácticas de Innovación Educativa y Transformación Digital Co-Lab- MEN
El Ministerio de Educación Nacional dio a conocer los resultados del proceso de selección para la publicación y visibilización en el Laboratorio de Innovación Educativa CoLab de la “Convocatoria para identificar buenas prácticas en innovación educativa y transformación digital en las instituciones de educación superior 2021”.  

El proyecto CO-CRITIC.AR y la Estrategia Enclave Remota, son las dos experiencias del grupo de investigación SEAD-UAM de la Universidad Autónoma de Manizales, que serán publicadas en el Laboratorio de Educación Superior Co-Lab del Ministerio de Educación Nacional. 
Ambas iniciativas participaron en la categoría Innovación Pedagógica. En total  se presentaron 150 buenas prácticas, de las cuales se van a publicar 80.

Resultados

El Proyecto CO-CRITIC.AR, liderado por la docente del Departamento de Educación e investigadora del grupo SEAD-UAM, obtuvo el mejor puntaje en esta categoría: 97.5. 
Estrategia Enclave Remota obtuvo un puntaje de 83 puntos y se ubicó en el puesto 34.
“Este es un excelente resultado para las propuestas que presentamos a la convocatoria como innovaciones pedagógicas, que a su vez fortalecen los productos que se incorporan en HEURÏSTICA”, indicó el doctor Iván Escobar Escobar, Vicerrector Académico de la UAM.
Sobre estas iniciativas

El proyecto Co-Critic.Ar (http://www.cocritic.ar) “se convierte en un trabajo de colaboración internacional para fortalecer la investigación entre maestros y estudiantes. En este proyecto se realizan clases compartidas. Dentro de los mismos espacios de clases, se convocan a estudiantes de las cuatro universidades, con el propósito de dialogar e interactuar”.

En este espacio se publican narrativas transmedia de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de La Rioja (Argentina), Universidad Autónoma de Manizales (Colombia), Universidad de Guadalajara (México) y un equipo independiente de Perú.
 
“Hace 6 meses iniciamos un trabajo de cooperación internacional con cuatro colegas y amigos de la Universidad Nacional de la Rioja (Argentina) Maxi Bron , la Universidad de Guadalajara (México) Héctor Claudio Farina, Carlos Terrones Lizana (Perú) y Angélica María Rodríguez Ortiz la Universidad Autónoma de Manizales. Un trabajo en el que nuestros estudiantes son los protagonistas. Hoy, presentamos, este proyecto de narrativas transmedia, en el que algunos de nuestros chicos han realizado productos y otros más lo están haciendo para irlo nutriendo. Co-Critic.Ar un espacio para co-construir herramientas para pensar de manera crítica”, comentó la profesora Angélica.

Conoce más aquí: https://www.autonoma.edu.co/noticia/conozca-la-pagina-web-del-proyecto-co-criticar-aprendizaje-colaborativo-internacional

La estrategia EnClave REmota se configura como resultado del análisis institucional en el contexto de la pandemia Covid-19. Es producto de la transferencia del componente pedagógico y didáctico de los resultados de investigación del grupo SEAD UAM frente al diseño de entornos de aprendizaje en educación superior en las modalidades a distancia y virtual. La innovación se constituye a través del proceso de formación docente y el rediseño del entorno remoto.

Dicho diseño emerge de la coevolución del MEC- Complexus a través de diferentes ciclos de adaptación (Exploración ingenua, reflexión situada, acción convergente y reorganización adaptativa), que son producto de los momentos de inflexión, entendidos como los puntos de giro en el sistema que permitieron la readaptación de su trayectoria o dinámica sin que esto implicara una ruptura del ciclo, lo cual es característico de los sistemas adaptativos complejos.

La estrategia EnClave REmota se realizó en cuatro momentos. En el primer momento, se realizó la presentación de la estrategia a través de un encuentro remoto con profesores de los diferentes departamentos de la UAM, en donde se expuso en qué consistía la estrategia, su propósito, los contenidos y la dinámica de trabajo.

En el segundo momento, se desarrollaron las sesiones remotas de tematización, en las cuales se explica cómo se estructura el guion de clase y la escaleta y se profundizó en el diseño de los diferentes tipos de actividades de aprendizaje situadas (indagación, problematización, tematización, aplicación y transferencia).

En el tercer momento, se llevaron a cabo los círculos de aprendizaje como una estrategia para fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo entre los participantes. En los círculos los profesores hacían la presentación de su actividad de aprendizaje y recibían retroalimentación por parte tutores y demás participantes.

Y, en el cuarto momento, los profesores desarrollaron las actividades de aprendizaje situadas en el entorno remoto. Cada docente seleccionó un tipo de actividad para realizar el vídeo y la socialización del mismo en el canal de Youtube. Los docentes tuvieron la oportunidad de realizar la autoevaluación de su experiencia con base en la rúbrica respectiva.

Redactado por: Universidad Autónoma de Manizales
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