Docente de la UAO, por medio de juego, incentiva el aprendizaje a las matemáticas

Docente de la UAO, por medio de juego, incentiva el aprendizaje a las matemáticas
Como este sencillo juego, son muchos los ejemplos que puede dar el profesor Erminsul Palomino, del Departamento de Matemáticas de la UAO, como estrategias lúdicas para incentivar el aprendizaje de las matemáticas en los niños y niñas; un reto para muchos padres de familia.

"Cuando se habla de matemáticas y niños, se busca siempre encontrar estrategias para que ellos le encuentren un sentido y no generen rechazo. Siempre se habla de cómo hacer un poco de matemáticas en la casa, y lograr que no se tornen aburridas", explica el profesor Palomino.
 
En el ejemplo del video, dice el docente, se acude a la 'magia' como estrategia para incentivar que los pequeños muestren interés en aprender un juego, y al aprenderlo, realicen algunas operaciones sencillas como sumas, restas o multiplicaciones.
 
"A los niños definitivamente les gusta aprender a través del juego, a través de la lúdica. Les gusta mucho la magia. Entonces si les dices "te voy a adivinar un número", y lo haces, él o ella de inmediato te va a preguntar cómo lo hiciste y se interesará en aprender", afirma el docente.

El profesor Palomino apoya la organización de talleres de preparación para las Pruebas Saber del Estado a menores de distintos grados de colegios de la ciudad, a través de los programas de formación de la Dirección de Extensión de la UAO.

"Hay que buscar cosas que son propias de la niñez, como el juego, los retos, la magia, y a través de ellas buscar estrategias pedagógicas y metodológicas para que algunos conceptos matemáticos se den a través de ello", señala el docente de la facultad de Ciencias Básicas.

Palomino ha liderado en los últimos años actividades de la UAO dirigidas a estudiantes de colegios para incentivar el aprendizaje de las matemáticas como el Campamento de Verano 'Recreamáticas' o el 'Carnaval Matemático', en el que participan decenas de instituciones educativas de la región.