DOCENTE de la uLIBERTADORes PUBLICA INVESTIGACIÓN SOBRE MEDIO AMBIENTE EN PRESTIGIOSA REVISTA CIENTÍFICA

DOCENTE de la uLIBERTADORes PUBLICA INVESTIGACIÓN SOBRE MEDIO AMBIENTE EN PRESTIGIOSA REVISTA CIENTÍFICA

Uriel Carreño, docente de la Facultad de Ingeniería, publicó recientemente su artículo investigativo que concede un impacto positivo al medio ambiente.

Desde el 2013, el docente Uriel Fernando Carreño Sayago venía impulsando este proyecto, a partir de una conferencia a la que asistió y evocó curiosidad por una nueva alternativa para la descontaminación del agua. Recientemente publicó su artículo “Diseño y desarrollo de un biotratamiento de E. crassipes para la descontaminación de agua con cromo (VI)” en una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, el diario británico Nature, en su sección Scientific Reports” (Informes Científicos).

El artículo se refiere al tratamiento de aguas no convencionales para ayudar al medio ambiente a través de la extracción de biomasa de la planta acuática Eichhornia crassipes, conocida también como lirio acuático, flor de bora o buchón de agua, la cual abunda en los humedales de la Sabana de Bogotá. Explica el doctor Uriel: “Nosotros tomamos esa biomasa, la secamos, la trituramos y creamos una especie de filtro biológico”, donde se introduce el agua afectada por el cromo (un metal pesado altamente contaminante), el prototipo lo retiene y restaura el líquido.

El cromo es utilizado en las curtiembres (industrias que convierten los pellejos de animales a cuero), su aplicación se da en las pieles de animales para que los tintes se adhieran al material y, posteriormente, estas industrias vierten el químico al alcantarillado. Por lo tanto, la FULL decidió contactar algunas de estas empresas para generar convenios que permitan remediar estas aguas y tratarlas de una manera más económica y convencional.

Esta larga investigación de alrededor de cuatro años arribó al diario Nature, uno de los más importantes a nivel científico en el mundo y categorizado como Q1, gracias a la postulación que hizo el licenciado Uriel desde el mes de noviembre del 2020. Por la rigurosidad del diario británico, se trabajaron modificaciones una y otra vez, así como una ampliación de la capacidad del modelo, un análisis bioquímico y una profunda claridad de la planta autóctona de Centroamérica.

Redactado por: 
 Liseth Velásquez - Noticias ULibertadores