DOCENTE DE LA UNIAMAZONIA REALIZÓ IMPORTANTE PUBLICACIÓN SOBRE LA TEMÁTICA: PARTICIPACIÓN EN LA PLUSVALÍA

DOCENTE DE LA UNIAMAZONIA REALIZÓ IMPORTANTE PUBLICACIÓN SOBRE LA TEMÁTICA: PARTICIPACIÓN EN LA PLUSVALÍA
John Jairo Restrepo Lizcano, Docente de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de la Amazonia, en alianza con Blanca Lyda Bogotá Galarza, Docente de la Fundación Universitaria Los Libertadores, realizaron una importante publicación de un libro denominado: “La participación en la plusvalía: cobro imperativo en los municipios, distritos y áreas metropolitanas”.

Esta obra académica es el resultado de una investigación que se desarrolló durante ocho años entre docentes y estudiantes del programa de Contaduría Pública, Especialización en Gerencia Tributaria, Maestría en Tributación y algunas cátedras orientadas en Risaralda, Caldas y Cundinamarca.

El objetivo de la publicación es profundizar en las particularidades de un impuesto que fue creado hace más de 23 años y que en la actualidad no se recauda por diferentes razones que atañen desconocimiento de este, en las administraciones municipales.

Para llevar a cabo esta investigación, los docentes seleccionaron los entes territoriales capitales de departamentos y aplicaron un instrumento tipo encuesta a la comunidad académica involucrada en el tema tributario, el cual permitió conocer la percepción acerca de la importancia de este tributo y su cumplimiento en el pago.

Sobre el tema, Restrepo Lizcano, afirmó que: “La Participación en la Plusvalía es un mecanismo creado con la finalidad de garantizar el derecho al espacio público y asegurar el reparto equitativo de las cargas y beneficios derivados del ordenamiento territorial. Es una participación a favor de las entidades públicas por las acciones urbanísticas que regulan la utilización del suelo incrementando su aprovechamiento

y, por ende, generando beneficios a los propietarios o poseedores de los predios afectados por dichas acciones. Esas plusvalías resultan, en general, de acciones ajenas al propietario, más notablemente derivan de la actuación pública por medio de inversiones en infraestructura o de decisiones regulatorias sobre el uso del suelo urbano”.

El libro cuenta con ocho capítulos repartidos de la siguiente forma: la financiaciónde los municipios; el concepto de plusvalía; el poder tributario y reserva de ley de la participación en la plusvalía; la participación de la plusvalía y sus elementos sustantivos; los procedimientos tributario y sancionatorio aplicables a la participación en la plusvalía; la participación en la plusvalía de Bogotá; municipios que cobran la participación en la plusvalía y los profesionales en tributación frente a la participación en la plusvalía.

Cabe señalar que esta publicación académica cuenta con identificador ISBN y se puede descargar de forma gratuita en formato pdf a través del repositorio institucional de la Universidad Los Libertadores y la Universidad de la Amazonia.

Con esta publicación, se evidencia el cumplimiento del eje misional de la investigación, planteado por la institución de educación superior, en cabeza del Rector Fabio Buriticá Bermeo; de tal forma que a través de los procesos académicos y los resultados investigativos se aporta al desarrollo de la región desde diferentes ámbitos de interés para la comunidad en general.

Comunicado Uniamzonia 
Mayor información: prensa@uniamazonia.edu.co