DOCENTES DE UNICAUCA PARTICIPARÁN EN EL CONGRESO INTERACCIÓN 20/21 EN ESPAÑA

DOCENTES DE UNICAUCA PARTICIPARÁN EN EL CONGRESO INTERACCIÓN 20/21 EN ESPAÑA
Los docentes de la Universidad del Cauca César Alberto Collazos en el Comité Organizador, Julio Hurtado y William García en el Comité Académico estarán vinculados a la sesión especial sobre ética e interacción humano computador.
 
César Alberto Collazos, coordinador del grupo IDIS (Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software), adscrito al Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, es uno de los organizadores de la sesión especial sobre ética e interacción humano computador a realizarse en el marco del Congreso Interacción 20/21, el cual tendrá lugar del 22 al 24 de septiembre en Málaga (España).

Junto al Profesor Collazos, estarán como organizadores Gonzalo Joya de la Universidad de Málaga (España) y Rosa Gil y Antoni Granollers, docentes de la Universidad de Lleida (España). De igual forma, en el Comité Académico de esta edición especial participan los profesores de la Universidad del Cauca, Julio Hurtado adscrito al Departamento de Sistemas, William García del Departamento de Biología y Ricardo Benítez del Departamento de Química .

“Se espera que este evento sea un espacio de discusión respecto a la importancia transcendental de los aspectos éticos en el desarrollo de Sistemas Interactivos y como las nuevas formas de Interacción Humano-Computador (HCI) pueden cambiar significativamente nuestras vidas. Los nuevos paradigmas de interacción ofrecen una oportunidad, por ejemplo, para personas con limitaciones físicas, para la mejora de la calidad de vida”, manifestó el docente César Collazos.

Por otra parte, nuevos problemas aparecerán, particularmente relacionados con la privacidad, la seguridad y la ética, lo cual puede potencialmente enlentecer la difusión de los nuevos productos hardware y software basados en dispositivos usables (e invisibles).

En este contexto, algunos investigadores ya han indagado acerca de las relaciones entre el diseño de interfaces y las cuestiones legales y de privacidad; las legislaciones nacionales son heterogéneas y aún no están listas para afrontar a los avances actuales y futuros de la HCI.

Las temáticas planteadas para esta sesión especial son:
 
Modelos para el diseño de Sistemas Interactivos desde un enfoque centrado en valores Humanos
Valores y Experiencias de Usuario
Currículo de HCI centrado en aspectos éticos

Redactado por: Noticias Universidad del Cauca