Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), donde se graduó en Música Instrumental con énfasis en Canto Lírico, ganó el Concurso de Canto Virtual SOI (Escuela de la Ópera Italiana) Fiorenza Cedolins 2021.

 

De los 247 videos presentados a este evento internacional, 100 llegaron a la final de la segunda edición y fueron calificados por 80 jurados, entre los cuales figuran cantantes de ópera muy prestigiosos, superintendentes de teatros, mánager y directores artísticos de todo el mundo. Los ganadores fueron anunciados por Fiorenza Cedolins, la soprano organizadora del evento, quien otorgó tres premios oficiales y varios reconocimientos especiales.

“Este es un concurso de canto lírico virtual que cada año coge más fuerza porque el reto no solo está en cantar bien, sino en ingeniarse una puesta en escena del aria (parte solista de una ópera) con el cual se participa”, explica la artista, cuyo nombre de pila es Jenny Andrea Orjuela Niño.

“Tuve la fortuna de que mi video, que hace alusión a la violencia doméstica que sufrieron (y sufren) muchas mujeres en el mundo durante las cuarentenas, fue realizado en colaboración con la Nueva Academia de Bellas Artes de Milán (NABA)”, destaca.

Y pese a que Andrea ha recibido varios reconocimientos en su exitosa carrera profesional, para ella el mayor logro obtenido hasta el momento es ser la primera colombiana cantante solista en formar parte de la Academia del Teatro alla Scala de Milán, el más grande templo de la ópera donde ya tuvo la oportunidad de debutar.

Para la artista, el gran aporte de la UNAL en su temprana carrera fue formar parte del taller de ópera y también participar en los cursos internacionales que promovía el maestro Mac McClure, quien para ese momento se desempeñaba como director del Conservatorio. “Ambas cosas aportaron muchísimo a mi crecimiento profesional. Gracias a estos cursos conocí a grandes maestros y cantantes como Cynthia Sanner, de la Escuela Juilliard (Nueva York), quien aportó a mi crecimiento vocal, y la soprano Marta Mathéu, quien posteriormente fue mi maestra en Barcelona (España)”.

Recuerda además que su maestra de cátedra fue la soprano colombiana Ángela Simbaqueba, por quien guarda especial aprecio y admiración.

El segundo puesto de este concurso fue ocupado por Laura Esposito y Emanuela Sgarlata, de Italia, en tanto que el tercer puesto lo obtuvo Verónica Tello, de España. Las finalistas recibieron premios por 1.500, 1.000 y 500 euros respectivamente.

Carrera de éxitos

Andrea también ha sido ganadora del Concurso Nacional de Canto 2013, de la Filarmónica de Bogotá, en la categoría juvenil; del concurso Jóvenes Intérpretes 2016, del Banco de la República, y recibió el Premio de Canto Ciudad de Bogotá 2017. Además ganó la beca Fundación Carolina para su maestría en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, el premio Asociación Amigos de la Òpera de Sarrià, del concurso Josep Palet de Martorell (2018) y la audición de entrada al Centre de Perfeccionamient Plácido Domingo del Palau de Les Arts de Valencia (2018-2019).

Durante sus años de estudio ha interpretado diversos roles líricos en Les mamelles des Tirésias, de Poulenc; The Medium, de Menotti, o Midsummer Night’s Dream, de Britten, y ha cantado en reconocidos escenarios como el Teatro Olímpico de Vicenza y el Teatro alla Scala de Milán.

Fue invitada a la edición Pavarotti d’Oro 2018, donde cantó acompañada de la orquesta Giuseppe Verdi de Parma, bajo la dirección de Paolo Andreoli, y también junto a Marcello Giordani, en el Teatro Asioli de Correggio.

También ha cantado el rol cómico de Benita en la zarzuela La malquerida, de Penella, en el teatro Martín i Soler del Palau de Les Arts, bajo la dirección de Santiago Serrate, y el de Angelina en la ópera La Cenerentola de Rossini en las funciones de la Escola d’Òpera de Sabadell, rol que había preparado con Teresa Berganza, una de las más reconocida mezzosoprano española.

En la actualidad, Andrea forma parte de la Academia del Teatro alla Scala de Milán y prepara dos roles de ópera para cantar en el Rossini Opera Festival, uno de los escenarios más prestigiosos de ópera en Italia.

Desde Milán (Italia), donde vive, la artista comenta que entre sus planes está cumplir con sus compromisos profesionales ya programados para este año “con la mejor excelencia que me sea posible”.

Redactado por: Noticias UNAL
Mayor información: 
>agenciadenoticias.unal.edu.co