EGRESADA UIS, ENTRE LOS 25 MEJORES ‘GREEN TALENTS’ DEL 2021

EGRESADA UIS, ENTRE LOS 25 MEJORES ‘GREEN TALENTS’ DEL 2021
Con la investigación: “Remediación de la contaminación por microplásticos”, María Camila Ariza Tarazona, egresada de la Escuela de Ingeniería de Petróleos UIS, integra el listado de los 25 jóvenes que a nivel mundial fueron elegidos en el ‘Green Talents’: International forum for high potentials in sustainable development (Talentos verdes: Foro internacional de alto potencial en el desarrollo sostenible).

El evento organizado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF), busca garantizar el intercambio internacional de ideas innovadoras en el campo de la sostenibilidad. 

En la presente edición participaron 467 candidatos de 78 países y solo los 25 mejores llegaron a la fase final. María Camila trabajó en la utilización de fotocatalizadores para degradar los microplásticos en las aguas residuales y acelerar el proceso de eliminación. Estos catalizadores deben ser estimulados por la luz solar para que no se requiera energía adicional, basadosen dióxido de titanio. 

La egresada UIS cursó una maestría en Ciencias con orientación en procesos sustentables en Monterrey (México) y actualmente adelanta un doctorado en Ciencias de los Materiales en la Universidad de Modena y Reggio Emilia en Modena (Italia) y es considerada una de las jóvenes promesas que trabajan en investigaciones que contribuyen directamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).   

El jurado de ‘Green Talents 2021’ estuvo integrado por:  Anne-Kathrin Kuhlemann, administradora de empresas de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido); Stefan Schaltegger, doctor de la Universidad de Basilea (Suiza); Georg Schirmbeck, presidente del Consejo Forestal de Alemania, y Daniela Thrän, profesora del Departamento de Bioenergía (UFZ).

“Estoy muy contenta y orgullosa por este reconocimiento, llevamos varios años trabajando en mi grupo de investigación bajo la dirección de las doctoras Cristina Siligardi y Erika Iveth Cedillo González para lograr la degradación de microplásticos en agua y los resultados han sido prometedores, así que poder contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible es un honor como investigadora en formación.”, expresó María Camila.

Agregó que “la UIS contribuyó mucho en las primeras etapas de mi formación como investigadora. Mientras estudié mi pregrado fui parte del grupo de investigación de recobro mejorado de la carrera de Ingeniería de Petróleos, donde aprendí mucho sobre cómo realizar una investigación y que sirvió de base para llevar a cabo los proyectos de investigación que comencé a desarrollar en mi maestría y ahora en mi doctorado”.

Durante el evento de cierre del ‘Virtual Science Forum’, a realizarse el próximo viernes 15 de octubre (de forma virtual), los 25 ‘Talentos verdes’ recibirán su condecoración, la cual será entregada por Michael Meister, secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Educación e Investigación.

Redactado por: universidad industrial de Santander
Mayor información: prensa@uis.edu.co