Egresado de la UNAL, finalista en Copa Mundial de Emprendimiento

Egresado de la UNAL, finalista en Copa Mundial de Emprendimiento

EducALL: #LlamadasParaEducar, una iniciativa empresarial que nace como respuesta a la desigualdad educativa que se vive en Colombia, y que se evidenció aún más por las problemáticas de la pandemia, pasó a la final nacional de este evento organizado por Global Entrepreneurship Network y Misk Global.

 

Se trata de un proyecto inclusivo que busca impartir educación a través de llamadas telefónicas, mediante herramientas conocidas, de fácil acceso y económicas.

“Somos una plataforma de servicios de apoyo educativo para personas sin acceso a internet, dispositivos o ingresos. Permitimos el acceso a contenido educativo de alta calidad de forma asincrónica y sincrónica”.

Así lo reseña el economista Daniel Garavito, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), diseñador del proyecto.

EducALL cuenta con contenido por audio (podcast o clases), como la aplicación de Spotify, además tiene controles de reproducción, puede atrasar, adelantar, subir y bajar la velocidad. También incluye un asistente de Google, Wikipedia y un traductor, y brinda los beneficios de la inteligencia artificial aplicada a la educación, todo desde un celular básico.

El proyecto nació en medio de la pandemia, cuando se cerraron las escuelas, colegios y universidades. Entonces surgieron múltiples preguntas alrededor de la educación, entre ellas ¿cómo garantizar este derecho a un niño, adolescente o adulto que no tiene acceso a internet?

Para la elección del finalista en Colombia, que competirá con otros países en Arabia Saudita en la gran final mundial, se ha contado con la colaboración de iNNpulsa y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

EducALL está entre los cinco finalistas del país, y el próximo 22 de julio se anunciará al ganador, que irá a esta competencia de emprendimiento, considerada como una de las más importantes del mundo y que otorga premios que van desde 1 millón hasta 75 millones de dólares.

El economista Garavito señala que “el pilar de cualquier proceso educativo es escuchar, sumado a que te libera las manos y te libera los ojos abre una gran posibilidad educativa para las personas más vulnerables”.

Según el DANE, en 2018 el 72,2 % de la población colombiana tenía un celular inteligente (smartphone) o uno convencional, y solo el 52,7 % de los ciudadanos tienen acceso a internet.

Por esta razón se crea EducALL, un proyecto pensado para todo el territorio colombiano, ya sean zonas rurales muy alejadas o municipios dispersos. También están incluidos los niños que no tenían acceso a una educación formal antes de la pandemia.

“EducALL es el 'puente', ya que es una forma de llegar a las personas vulnerables, mediante medios que ya conocen. Buscamos que sin importar las condiciones de vida que tengan las personas puedan tener una oportunidad”, señala el investigador.

Recuerda además que “Colombia tuvo la primera y más poderosa red educativa del mundo, que fue Radio Sutatenza. Es increíble que desde un pueblito de Boyacá se hiciera historia mundial en términos de educación; esta radio no solo educó colombianos, gracias a que las antenas eran poderosas, sino que el proyecto fue reconocido por la Unesco y replicado en 24 países”.

La propuesta de EducALL es continuar con ese legado, que todos los seres humanos alcancen su máximo potencial.

EducALL, retos y expectativas

En diálogo con la Agencia de Noticias de la UNAL, el economista destaca que “uno de los principales retos es llegar a niños de las zonas rurales de forma gratuita, sin barreras económicas. Este proyecto social requiere no solo de tecnología sino de un modelo de negocio que permita que ellos puedan usar la plataforma todo el tiempo, ese es nuestro actual desafío”, destaca.

EducALL sueña llegar en un futuro a todos los rincones del mundo, empezando por América Latina, y así evitar que los niños deban caminar horas para llegar a sus escuelas o que en muchos casos no puedan acceder a causa del clima.

Redactado por: Noticias UNAL
Mayor información: 
>agenciadenoticias.unal.edu.co