Egresado de la UT publicará su primer libro fruto de convocatoria de una editorial antioqueña

Egresado de la UT publicará su primer libro fruto de convocatoria de una editorial antioqueña
Carlos Andrés Cazares es egresado de la Universidad del Tolima, tiene 29 años y se graduó como Comunicador Social- Periodista en el año 2012. En el 2018 obtuvo el título de Magíster en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, y desde entonces se ha aventurado en el mundo académico y literario.

En este mes de noviembre se llevará a cabo el lanzamiento oficial de su primer libro que se titula “Refracciones de verano y otras inconveniencias de un reflejo maltrecho”, el cual será publicado por la editorial antioqueña Fallidos Editores, fruto de un concurso en el que Carlos, egresado también del Colegio San Simón, participó con su obra.

En palabras suyas, el título del libro hace eco de lo que quiere representar y es la imposibilidad de asir la tormenta que invade la mente humana cuando está en riesgo u oculta tras una vidriera. La narración se realiza a través de varios cuentos que giran en torno a un tema determinado, pero que tienen como punto de partida lo que se oculta entre las vidrieras, los espejos o los aparados. El comportamiento cotidiano tras estos.

“Pienso en el ser humano como un constante, voyerista, estamos sujetos al deseo de mirar y escuchar nuestro mundo y quiero tensionar esta relación hasta resultados desastrosos o fantásticos. En los relatos quiero jugar con las intempestivas decisiones que se toman tras los cambios inusitados de la psique humana cuando se siente golpeada.” expresó el autor.

Carlos también comenta que la idea para escribir este libro nació de una curiosidad antigua y cotidiana, de la herencia latinoamericana en los momentos menos esperados. Por eso en los cuentos quiere recrear esos momentos cotidianos y lo que pasa por la cabeza de alguien mientras los vive, por eso recrea situaciones en la cuales una ocasión cualquiera se ve entorpecida por algo fantástico simplemente al hacer contacto un vidrio.

“El nombre precisamente habla de ello, refracciones, son como esa transformación que sufre la luz cuando golpea contra algo, como un prisma o un cristal, llega de una forma y sale de otra, es igual con los humanos, nunca somos los mismos cuando chocamos contra algo.” Puntualizó.

El libro estará en varias librerías del país que tienen tinte independiente y que buscan promocionar escritores nuevos. Entre ellas: Bogotá, librería Hojas de Parra, librería El lobo está en el bosque, la librería Cinícoteca,y librería El matorral. En Medellín, librería Gramata y librería Al pie de la letra. En Cali, Oromo café librería y librería Expresión viva. En Manizales Librería la libélula. En Bucaramanga La cingla. De igual manera estará en Amazon y otras plataformas en línea.

Parte de su inspiración está influenciada por la reconstrucción de lo contemporáneo más cercano al mundo y la naturaleza, refiriéndose a la batalla del yo. Con influencias desde Tolstoi Dostoievski hasta la escritura latinoamericana de mediados del siglo XX Sábato, Fuentes y Onetti.

Carlos y quien laboró como periodista hace algunos años en la emisora local Ondas de Ibagué, espera poder participar en algún certamen con su libro o en un futuro obtener distinciones por otras obras que pretende escribir.

A nuestro egresado, éxitos y felicitaciones desde su casa: la Universidad del Tolima.