El campus de Uninorte está certificado en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad

El campus de Uninorte está certificado en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad
Luego de una auditoría realizada los días 3 y 4 de diciembre de 2020, el Icontec (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación) entregó a Uninorte el sello de Operaciones Bioseguras, que respalda el cumplimiento satisfactorio en el campus universitario de los protocolos indicados por el Gobierno Nacional para hacer frente a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19. A la fecha solo las universidades del Norte, Eafit, Santo Tomás y la Javeriana han recibido el certificado de operaciones bioseguras en el país.
 
De acuerdo con los evaluadores de Icontec, el esquema diseñado por Uninorte evidencia la madurez del Sistema de Gestión de Calidad de la universidad y el trabajo interdisciplinario para alcanzar los niveles de control y bioseguridad que operan en el campus para la continuidad de sus actividades y servicios. La auditoría de Icontec verificó la implementación y aplicación sistemática de protocolos de bioseguridad que minimicen riesgos para los trabajadores, estudiantes, visitantes y proveedores. 
 
Durante todo este periodo de emergencia sanitaria, el mensaje institucional ha sido una invitación a mantener el compromiso por el autocuidado, conocer el protocolo, cumplirlo y seguir las instrucciones de quienes están encargados de su vigilancia. (Conozca nuestro protocolo de bioseguridad). 
 
Para este semestre se previó la continuidad del trabajo en casa para colaboradores administrativos y profesores que no requieren actividades específicas con presencialidad. Para las clases se dispuso un semestre híbrido, con clases virtuales, bimodales y componentes de presencialidad en laboratorios, para asignaturas que lo requieren, y una mayor oferta de actividades en el campus, que no serán obligatorias, para los primeros semestre académicos. 
 
En cuanto a los servicios del campus están habilitadas las salas de informática, la Biblioteca, la Casa de Estudio Alfredo Correa De Andreis (a partir de febrero), las unidades de servicio de du Nord, el Centro Médico y los bancos, los cuales cuentan con sus protocolos y aforos de bioseguridad.
 
Alma Lucía Díaz Granados, vicerrectora administrativa y financiera de Uninorte, señala que esta revisión responde a la necesidad de que nuestra comunidad se sienta segura y con la confianza de regresar al campus en la implementación del modelo de alternancia. Agradeció a los equipos que han estado a cargo de toda la estrategia de campus seguro y al equipo de Calidad, que apoyó todo el desarrollo de la auditoría. 
 
“Es importante que nuestra comunidad sepa que obtuvimos el sello de Operaciones Bioseguras en el cumplimiento del 100 % de los requerimientos evaluados por Icontec. Esto quiere decir que operamos en condiciones de seguridad. Hemos tomado decisiones contundentes, oportunas y necesarias para abordar la crisis, de manera que la universidad ha podido continuar con cada una de sus actividades institucionales. Esperamos que otras instituciones se acojan a estas certificaciones”, agregó.
 
Por su parte, Christian Bejarano, quien lidera el Comité Operativo responsable de la implementación de los protocolos de bioseguridad en el campus, señaló que el certificado de Operaciones Bioseguras otorgado por Icontec es un reconocimiento a la resiliencia, al trabajo en equipo y al profundo sentido de pertenencia que tenemos con nuestra universidad. 
 
“Desde etapas muy tempranas de la emergencia la institución asumió una postura responsable, cuidar a nuestra comunidad frente a la emergencia de salud pública que nos puso de presente el virus. De un día para otro, debimos enfrentarnos al enorme reto de convertir una operación presencial de 15 000 estudiantes, más de 1500 profesores y algo más de 2000 colaboradores en una operación remota, con la responsabilidad de dar continuidad al servicio educativo, cumpliendo las expectativas de miles de familias que han depositado su confianza en Uninorte", asegura. 
 
Al respecto de la implementación de los protocolos, Bejarano explica que los lineamientos institucionales para la la continuidad de las operaciones se basaron en 5 principios estratégicos: salud y seguridad, atender la reglamentación del gobierno, equilibrar la presencialidad, mantener la excelencia académica y asegurar la sostenibilidad institucional. 
 
“Para todas las organizaciones en el mundo ha sido un gran desafío enfrentar la pandemia y sus consecuencias, el sello de operaciones bioseguras otorgado por Icontec es un testimonio de la rigurosidad y de la seriedad con el que la Universidad del Norte enfrentó este desafío”, finalizó. 
 
Según Icontec, con esta certificación se busca aportar a la seguridad al implementar las mejores prácticas y recomendaciones frente al la covid-19; minimizar el riesgo de propagación de la enfermedad por fallas en la implementación de los protocolos; reducir los riesgos de sanciones por parte de las autoridades; generar confianza en las personas para facilitar la recuperación y reactivación de las organizaciones; y demostrar el compromiso de las organizaciones para evitar contagios por covid-19.