El CERE de la UT y CNMH presentarán informe sobre las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio y sus afectaciones en el Tolima

El CERE de la UT y CNMH presentarán informe sobre las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio y sus afectaciones en el Tolima
Este jueves 12 de noviembre,  a las 2:00 p.m., el Centro de Estudios Regionales (CERE) de la Universidad del Tolima, junto a la Dirección de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica, realizarán el conversatorio “Del Magdalena Medio al norte del Tolima: masacres y arrasamiento paramilitar”, a propósito de la publicación del informe: “Isaza, el clan paramilitar. Las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio”.
 
La avanzada paramilitar de los Isaza marcó la historia de las poblaciones ubicadas en el bajo y alto Magdalena. Según este informe, tan solo entre los años 2000 y 2005 se registraron alrededor de 38 masacres que dejaron como saldo 178 víctimas, solo en las regiones del oriente de Caldas y norte del Tolima.
 
Las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio bajo el mando del clan Isaza, iniciaron en el municipio de Puerto Triunfo, en Antioquia, en el año de 1977, con los “escopeteros de Ramón Isaza”. Desde ese momento el clan comenzó a forjar su poderío militar de tal manera que hizo frente a los carteles manejados por Pablo Escobar a comienzos de los años noventa. En 1991, Gonzalo y Henry Pérez llegarían a ser parte de la agrupación armada en Puerto Boyacá, desde donde realizaron grandes operaciones que tenía como fin ocupar el territorio que venía en disputa con otros grupos armados ilegales.
 
Según el informe #6 del Centro Nacional de Memoria Histórica, el clan Isaza reestructuró su organización para mantener el control territorial en varias regiones. En 1993, la organización pasó a denominarse “Autodefensas de Ramón Isaza” y finalmente, en el año 2000, se convirtieron en las “Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio” (ACMM), tras de lo cual lograron copar gran parte del territorio de los departamentos de Caldas, Tolima, Antioquia y Boyacá, regiones bajo el control de seis frentes armados ilegales.
 
Entre los hechos más angustiantes en el Tolima, se recuerda la masacre del corregimiento de Frías, en Falan, donde fueron asesinadas 17 personas mientras celebraban el día de amor y amistad, en septiembre del 2001.
 
Son alrededor de 410 hechos violentos registrados entre 1991 y 2005 de esta agrupación armada (ACMM), que con sus accionar dejó un saldo de al menos 710 víctimas directas y 1.096 víctimas indirectas. Aun hoy siguen los procesos en contra de los Isaza para que repare cada hecho delictivo que cometió en medio de la violencia.
 
El conversatorio se transmitirá a través de la cuenta de Facebook del Centro Nacional de Memoria Histórica, y de la Universidad del Tolima. Será moderado por el profesor Andrés Tafur Villarreal, director del CERE, y participan:
 
Absalón Arias, líder del Movimiento Campesino del Tolima y Oriente de Caldas; defensor de Derechos Humanos y fundador de la red de organizaciones sociales defensoras de derechos Humanos en el Tolima; y veedor ciudadano de Fresno.
Luz Mary Gómez, quien fue víctima de diferentes crímenes perpetrados por el Frente Omar Isaza de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio en Palocabildo (Tolima).
Camilo Villamizar, correlator del informe.