El DAAD promoverá ocho nuevos Centros Globales para el clima y la salud; uno se establecerá en Colombia

El DAAD promoverá ocho nuevos Centros Globales para el clima y la salud; uno se establecerá en Colombia

El DAAD apoyará la creación de ocho Centros Globales, con fondos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania (AA), en los cuales se trabajará en torno a temas relacionados con el clima, la salud y las pandemias. La inversión alcanzará los 22 millones de euros y está prevista para que los Centros estén completamente establecidos en el año 2025.

 

Para la implementación de estos Centros se solicitó la colaboración de universidades alemanas, junto con sus socios en otros países y la participación de organizaciones alemanas e internacionales. Inicialmente, cada Centro recibirá hasta 600.000 euros por año hasta el 2025, con posibilidad de prolongación hasta el 2030.

 

En Colombia se creará en la Universidad Nacional el Transnational Centre for Just Transitions in Energy, Climate & Sustainability (TRAJECTS), en cooperación con la Universidad Técnica de Berlín en Alemania y la Universidad de la Ciudad del Cabo en Suráfrica.

TRAJECTS se centra en la mitigación del cambio climático en las dos áreas de interés: la eliminación de los combustibles fósiles y los cambios en la gestión de la tierra y la protección de los ecosistemas. Ofrecerá perspectivas locales con conciencia global, enfocándose en las transiciones que son urgentes para proteger el clima y el medio ambiente. También apoyará y fortalecerá el intercambio transcontinental, la investigación y la educación sobre las transiciones hacia un futuro sostenible.

Las actividades del “hub” central y TRAJECTS se concentrarán en el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia. También está prevista una estrecha cooperación con la Universidad del Magdalena ubicada en Santa Marta (Colombia).

El centro TRAJECTS Colombia se adhiere a los centros colombo-alemanas ya existentes.

Michelle Müntefering, Viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, expresó su complacencia por esta iniciativa del DAAD: “Este tipo de redes representa uno de los mayores compromisos de la política exterior como política social internacional, tal y como se establece también en nuestra estrategia de diplomacia científica”.

A parte del proyecto de eliminación del carbón, en el que participan actores de Colombia, en el ámbito del clima y el medio ambiente, también se apoya un Centro para la seguridad del agua en el sur y el sureste de Asia, un Centro para la protección de las zonas de la sabana de África occidental y oriental, así como un Centro para el uso adaptado de la tierra en el valle del Jordán.

 

Los cuatro Centros de Salud y Prevención de Pandemias en Vietnam, Ghana, Gabón y Cuba/México, se enfocan en la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas. Más Información aquí.

 

Redactado por: DAAD

 

Mayor Información: 

 

DAAD en Alemania

Sra. Hanna Cornelius

Directora del Departamento. Centros Globales – P22

directora.bogota@daad.de

Tel. +57 (1) 3000339

 

DAAD en Colombia

Dra. Martina Schulze

Directora de la Oficina Regional del DAAD en Bogotá

directora.bogota@daad.de

Tel. +57 (1) 3000339