En alianza con el INCI, realizamos el webinar “Espacios digitales para todos”

En alianza con el INCI, realizamos el webinar “Espacios digitales para todos”
El Instituto Nacional para Ciegos –INCI- y la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN-  nos unimos para llevar a cabo el webinar “Espacios digitales para todos”, el pasado 7 de octubre. El evento buscaba brindar un espacio para reflexionar sobre la importancia de hacer realidad la inclusión mediada con la tecnología, dirigido a directivos, docentes, estudiantes, administrativos y personas interesadas en contenidos digitales y de educación.

Elizabeth Gamboa, Coordinadora Académica de ASCUN, fue la moderadora del encuentro e inició la sesión hablando sobre la importancia de ofrecer espacios digitales abiertos para todos, que permitan conocer las prácticas que las diferentes organizaciones tienen en torno a la virtualidad, tema de vital importancia en la actualidad, debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Luego, Carlos Alberto Parados, Director general del INCI, realizó una breve introducción hablando de la importancia de la inclusión y del acceso gratuito a herramientas de lenguaje inclusivo para personas ciegas en espacios comunes, un reto grande que se ha venido dando desde hace algunos años en Colombia.

Parados además contó que, junto al Ministerio de Educación Nacional, el INCI viene trabajando en un proyecto que busca difundir conceptos y bases que hay que tener en cuenta para crear espacios de accesibilidad para todos, teniendo en cuenta el momento del acceso remoto a la educación superior y a la virtualidad, que se ha convertido en una necesidad y casi que una obligación. 

El conferencista principal, Santiago Rodríguez, asesor técnico de INCI, centró su intervención en la necesidad de tomar estrategias para que el acceso a la información se dé de manera ágil, en pro de brindar a las personas herramientas que les permitan acceder y aprender de nuevos formatos. En el contexto de la contingencia, esto se da con la transformación de elementos que faciliten la digitalización de cursos y programas y que además aseguren la calidad de los contenidos, en especial a la población que presente alguna discapacidad.

Rodríguez también realizó una explicación y contextualización sobre cómo diseñar las herramientas digitales para que sean accesibles a personas con discapacidad. Se tocaron temas relevantes como el trabajo en otros formatos educativos, audios, videos, textos sensoriales que permitan a las personas ciegas acceder a todo tipo de información, la innovación en torno a las plataformas y el descubrimiento de nuevas formas de interacción entre usuarios digitales, además de la capacitación del uso de sistemas innovadores que aprovechen todas las herramientas tecnológicas.

Elizabeth Gamboa, cerró la sesión agregando que desde ASCUN se ha realizado la propuesta técnica para el rediseño, construcción, actualización y socialización de las Guías de Sistemas Educativos del Mundo MEN – ASCUN, un instrumento que busca orientar, a los ciudadanos, instituciones y todas las personas interesadas, en el funcionamiento de los sistemas de educación superior de distintos países y su comparación con el sistema colombiano; el objetivo de estas guías es que sean accesibles y educativas para todos.

Gamboa afirmó que, dada la coyuntura del Covid-19 y que mucho de la educación superior tiene que ofrecerse desde lo remoto y utilizar espacios digitales para ello, para ASCUN es fundamental que el paso y la transformación digital de la educación en la actual coyuntura se dé con inclusión, teniendo en cuenta la accesibilidad para todas la personas, incluyendo quienes tienen diferentes condiciones de discapacidad.