En la UNAL, 17 agroemprendimientos se presentan en feria virtual

En la UNAL, 17 agroemprendimientos se presentan en feria virtual
Un equipamiento de carros de almacenamiento para cultivos, una ruta de la miel, una serie de productos de cuidado personal elaborados a partir de plantas tradicionales y la elaboración de papel artesanal son algunas de las propuestas innovadoras que se podrán conocer y por las que podrá votar hasta el 12 de junio a las 2 p. m.
El ganador se determinará mediante la sumatoria de reacciones positivas en el video subido en las cuentas de Facebook e Instagram de la Facultad de Ciencias Agrarias, y ganará el emprendimiento que cuente con la mayor cantidad de reacciones.
 
Carmen Chavarro, directora del Centro de Investigación y Extensión Rural (CIER) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirma que la primera feria de agroemprendimiento realizada en la Institución busca que los jóvenes emprendedores, estudiantes de la Universidad compartan casos de éxito y experiencias ante potenciales compradores e inversionistas de sus productos o servicios.
 
De esta manera, agrega, “se dinamizará la conformación de redes y alianzas”.
 
Los emprendedores están concursando por una beca completa para uno de los cursos o diplomados virtuales ofrecidos durante 2020 por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Bogotá.
 
Entre los participantes se encuentran diseñadores industriales, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, zootecnistas, arquitectos y biólogos.
 
Durante la inauguración del evento virtual, el profesor Luis Rodríguez, director de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la UNAL, señaló que “el éxito de las iniciativas emprendedoras requiere de fuertes conocimientos técnicos, además de habilidades de gestión y que hagan una buena lectura de lo que es el ecosistema innovador en la actualidad”.
 
Los proyectos en concurso
 
·           Proyecto Tairona, consiste en un equipamiento de carros de almacenamiento para adaptarse a las condiciones del cultivo.
 
·           SPP busca compartir el conocimiento tras producir un alimento, comercializando la experiencia detrás del producto.
 
·           Quibee, “La ruta de la miel”, ofrece un recorrido para vivir la experiencia de ser apicultores por un día; también vende subproductos de la miel.
 
·           Panavayú, oferta de productos de cuidado personal elaborados a partir de plantas terapéuticas.
 
·           Pachamama, vende productos de uso diario y cuidado personal, que rescatan conocimientos ancestrales alrededor de las plantas, vinculado a mujeres rurales en Bogotá.
 
·           New Ecology, cría abejas de forma sostenible y presta servicios de polinización.
 
·           Kaomay, ofrece productos a base de cacao –como chocolate de mesa y chocolatinas– con empaque 100 % biodegradable.
 
·           Jakú, aprovecha restos orgánicos para la elaboración natural de papel artesanal.
 
·           Grupo Templanza, basado en la entomofagia (consumo de insectos) provee alimentos para animales y humanos.
 
·           Froma, es un grupo de productores de mora, uchuva orgánica y dulces que conservan los beneficios y el valor nutricional de las frutas, sin agroquímicos.
 
·           “Creo en el agro”, es turismo que aborda todo el proceso detrás del café desde la producción hasta el consumo.
 
·           Compóstame, crea compostaje, materia prima para la fertilización ecológica, ofrece capacitaciones, sensibilización y asesoría.
 
·           Biozeta, trata la producción y comercialización de setas frescas, de producción limpia, cuidado ambiental y responsabilidad social.
 
·           Alora, tiene productos naturales basados en el aloe vera en altas concentraciones con envases 100 % biodegradables y reciclables.
 
·           La Ceiba, es una cadena productiva que usa energías alternativas para producir cárnicos, una línea de cosméticos naturales y línea apícola.
 
·           Agroforestal es un modelo y sistema agroforestal de plantación acompañada por cultivo que permite percibir ingresos en menor tiempo.
 
·           Agrapp, es una aplicación que conecta proyectos agrícolas viables con inversionistas que pueden apoyar y generar rentabilidad, además se hace acompañamiento y asesoría a los campesinos.
 
Para la selección, el primer filtro fue que el emprendimiento, de entre la comunidad UNAL, estuviera relacionado con el sector agro; luego se evaluó el impacto en el medioambiente, aporte a la comunidad y el nivel de innovación del producto, servicio o proceso, y por último se tuvo en cuenta la perseverancia y la disposición a continuar con su participación sin importar los obstáculos y retos que se han presentado.
 
Mónica Valenzuela, coordinadora de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL, menciona que “no hay una receta para el emprendimiento, es una carrera elegida, que hoy está muy bien vista socialmente; el emprendedor va a su ritmo y puede compaginar su calidad de vida con su desarrollo profesional; en épocas de crisis, los emprendedores son quienes toman la delantera”.

El público podrá apoyar los emprendimientos participantes hasta mañana viernes el 12 de junio a las 2:00 p. m. en este enlace: https://www.facebook.com/CienciasAgrariasBogUN

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