EnRedELE realizó el webinar “Buenas prácticas en la clase de ELE. Taller de apoyo a profesores para las clases en línea”

EnRedELE realizó el webinar “Buenas prácticas en la clase de ELE. Taller de apoyo a profesores para las clases en línea”
La Red de Español como Lengua Extranjera -EnRedELE- de la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN-, con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana, realizaron el webinar “Buenas prácticas en la clase de ELE. Taller de apoyo a profesores para las clases en línea”, el pasado 13 de noviembre de 2020, con la participación de más de 50 docentes de toda Colombia y de México, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Francia.
 
El encargado de introducir al evento fue el Secretario General de ASCUN, Juan Guillermo Hoyos, quien resaltó el gran trabajo que hace la red en el desarrollo del webinar, siendo muy oportuno porque buscó, a partir de las buenas prácticas, compartir algunas herramientas que sirvan de apoyo para los docentes que están entrando de una forma muy acelerada a la formación en línea y de forma remota. “Es indudable que la pandemia ha sido un acelerador y es muy útil entre todos compartir las buenas prácticas para que vayamos creciendo como colectivo”, afirmó. 
 
El taller fue liderado por Violeta Santamaría Echeverría e Irma torres Vásquez. La docente Santamaría es Magistra en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana y en Español con Énfasis en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Ottawa, profesora de ELE en Canadá y profesora de cursos virtuales de lengua extranjera en la PUJ. Entre tanto, la docente Torres es Magistra en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana y licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y actualmente es profesora del programa ELE, de la Licenciatura en Lenguas Modernas y de la Maestría en Lingüística Aplicada del ELE de la PUJ.
 
La sesión inició con un momento de interacción con los participantes, en el que se les realizó una serie de preguntas con respecto a la experiencia que los docentes han tenido en la nueva realidad de enseñar en línea. Ante estas preguntas, se evidenció que varios de ellos se sienten más cómodos trabajando bajo esta modalidad, pero también son conscientes de los retos que conlleva, como en el manejo del tiempo, ya que las actividades se han intensificado. Entre los comentarios más comunes se identificó que ahora es más difícil dedicarle completamente la atención a la labor docente, que las clases demandan más tiempo en la preparación de las actividades, que se perdieron los límites del tiempo, pero que también el cambio ha obligado a tener una visión distinta de la educación, donde no todo es magistral. 
 
Las talleristas compartieron con los participantes teorías y ejercicios que pueden utilizar en la enseñanza del español como lengua extranjera, basados en las teorías de distintos investigadores, pero complementados con las experiencias que ellas han tenido a lo largo de los años.
 
Iniciaron abordando el tema de las competencias claves de los profesores de ELE y las buenas prácticas que tienen. Este diálogo giró en torno a dos temas importantes: la condición posmétodo y un documento generado por el Instituto Cervantes.
 
1. La condición posmétodo es una propuesta pedagógica en la que se promueve al docente como investigador y se le autoriza a crear prácticas innovadoras para necesidades específicas. Lo que busca es que los docentes creen prácticas a partir de necesidades específicas y que hagan una reflexión del propio proceso de enseñanza, brindándoles la capacidad de teorizar con la práctica y de practicar con la teoría. Además, reconoce a los estudiantes como sujetos capaces de generar conocimiento.
 
2. El documento del Instituto Cervantes descubrió ocho competencias clave de los docentes, entendiéndolas como la capacidad que tienen para gestionar los recursos cognitivos y los recursos que les da la dimensión afectiva y emocional. Estas ocho claves son: organizar situaciones de aprendizaje, evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno, implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje, facilitar la comunicación intercultural, desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución, participar activamente en la institución, apoyarse en las TIC para el desempeño del trabajo docente y gestionar sentimientos y emociones en el desempeño del trabajo docente. 

 
Con estos dos temas como base se desarrolló el resto de la sesión, que brindó claves de vital importancia para los docentes participantes. Se habló del desarrollo de la clase partiendo de tres fases: la primera es la motivación, luego la explicación interactiva y finalmente la práctica libre. 
 
En la primera fase cobró importancia las actividades de motivación en las que el estudiante va a tener introducción a la clase, pero también una posición pasiva. En este punto recomendaron realizar test de estilos de aprendizaje que permitan reflexionar acerca de la manera como aprenden y como procesan la información.
 
En la segunda fase, se enfatizó en facilitar la comunicación intercultural, generando competencias comunicativas críticas en las que se busca orientar a los saberes lingüísticos, haciendo un análisis del discurso con el que se logre algunos unos matices del significado que hace entender de qué forma se están generando relaciones con otras culturas. Para esto es necesaria la utilización de herramientas que también sean interculturales, como caricaturas.
 
En la tercera fase recomendaron no practicar la lengua sino usar la lengua, es decir, darle a los estudiantes situaciones que le permitan usar la lengua. Además, destacaron la importancia realizar ejercicios cortos de lectura y, por supuesto, aprovechar el error como herramienta de enseñanza.
 
Durante todo el proceso de la clase, lo más importante es implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje.
 
Las talleristas además ofrecieron a los participantes una serie de recursos tecnológicos muy pertinentes para el desarrollo de las clases, que podrán encontrar en https://padlet.com/vsantamaria4/cboro06u76p76gdy. “La herramienta no determina la clase, sino que el objetivo de la clase es la que determina la herramienta que puede servir”, aclaró la docente Santamaría.
 
Para cerrar la sesión, se realizó un ejercicio colaborativo con los participantes, en el que se realizó la construcción de una clase real.
 
Este evento fue una gran antesala para el Séptimo Encuentro Internacional: “ELE ante el reto digital: desafíos, prácticas y propuestas innovadoras” que se va a realizar el próximo año.