EQUIPO UNIANDES CREA VISUALIZADOR FENÓMENO COVID-19 EN COLOMBIA

EQUIPO UNIANDES CREA VISUALIZADOR FENÓMENO COVID-19 EN COLOMBIA
Un equipo interdisciplinario de la Universidad de los Andes creó una herramienta de visualización de datos con información sobre el avance de la pandemia en Colombia, a partir de datos generados por el Instituto Nacional de la Salud (INS), la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Bogotá D.C. y el Laboratorio de Secuenciación Gencore para el análisis de COVID-19 de la Universidad.

Mapas y gráficos interactivos hacen parte de este sitio web creado para visualizar de forma clara y ordenada las estadísticas de casos de COVID-19 en Colombia. La herramienta, por ejemplo, permite desglosar la información por sexo y edad, así como el tipo de caso, lugar de atención, país de precedencia, lugar de residencia y estado clínico; características especialmente útiles para revelar la desigualdad en la distribución de casos, muertes y asignación de recursos en función de la edad y género, entre otras variables sociodemográficas fundamentales para hacer frente a la pandemia.

El código abierto estará disponible de manera gratuita, en un esfuerzo por democratizar el acceso a información de relevancia pública y, de este modo, combatir la desinformación con respecto a la crisis que vive actualmente el planeta.

El desarrollo de este sistema estuvo liderado por la Dirección de Servicios de Información y Tecnología de la Universidad de los Andes, a través del ingeniero Xander Cárdenas, y ha sido complementado con el trabajo de un equipo de estudiantes y profesores especialistas en diseño y contenido digital del Laboratorio Uniandino para la Divulgación de Datos LAAD del Departamento de Diseño y la Facultad de Medicina.