ESTUDIANTE DE LA ESCUELA DE DERECHO UIS SOBRESALE EN ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

ESTUDIANTE DE LA ESCUELA DE DERECHO UIS SOBRESALE EN ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
Durante el Segundo Encuentro de Semilleros de Investigación y Trabajos Jurídicos organizado por la Universidad Libre, seccional Socorro, se presentaron y sustentaron 90 trabajos de investigación, entre los cuales resaltó la ponencia "La necesidad de crear una jurisdicción especializada como garantía del acceso a la justicia electoral en Colombia", preparada por el estudiante UIS, Andrés Alirio Medina Rincón, quien con ella obtuvo el segundo lugar en escalafón general del evento.
 
El estudiante Medina Rincón está vinculado al Semillero de Derecho Electoral del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la UIS.
 
La organización del evento dividió a los participantes en mesas temáticas según el área del derecho en los que se ubicaba cada investigación. Medina Rincón participó en mesa de derecho y justicia constitucional, en la cual logró el mejor puntaje de todas las ponencias para quedarse con el primer lugar de esta mesa temática. 
 
Su investigación se fundamenta en la investigación jurídica para solucionar problemas que enfrenta el sistema electoral colombiano en lo relativo a garantizar el adecuado acceso a la justicia en asuntos de naturaleza electoral. En la ponencia se propone la implementación de una jurisdicción electoral que brinde herramientas para solucionar las complicaciones que puede afrontar un ciudadano a la hora de acudir a un juez ante un conflicto electoral como los tiempos excesivos, la lejanía geográfica, la politización de las decisiones, entre otras. 
 
“Me siento muy complacido la verdad, para el semillero y para mi significan no solo el fruto del trabajo, la lectura y las discusiones sobre el tema, sino también una proyección sobre lo que quiero hacer profesionalmente: la investigación jurídica y la docencia. Esta es una proposición para cambiar desde la academia aquello que representa una dificultad para los fines democráticos del país”, expresa el galardonado estudiante de la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS.