Estudiante de Unicauca logra premio como “El mejor diplomático”

Estudiante de Unicauca logra premio como “El mejor diplomático”
En concurso que realiza la ONG World Federation of United Nations Asociation (WFUNA), el estudiante del programa de Derecho de la Universidad del Cauca, Juan Diego Tovar Téllez, logró el máximo reconocimiento.
 
Con el galardón a “El mejor diplomático” (Best Diplomacy), Juan Diego Tovar Téllez estudiante del programa de Derecho y coordinador del Semillero de Derecho Internacional Comunidad Cooperación y Diplomacia logró el premio de mayor prestigio en la Simulación de las Naciones Unidas WIMUN 2020, de la World Federation of United Nations Asociation (WFUNA).
 
El estudiante representó al gobierno de Italia en la 73 Asamblea Mundial de la Salud, órgano político y directivo de la OMS con el tema: Impacto de la pandemia del COVID-19 en el control de las enfermedades crónicas no contagiosas.
 
Durante el certamen, cada competidor debió representar los intereses y la política internacional del Estado asignado en la problemática que se plantea resolver. En este caso, la sesión se prolongó en un debate de 5 días totalmente en inglés, con competidores de todo el mundo, logrando modificar la postura de toda la Asamblea para tener como punto central, en la resolución del problema, a las personas en condiciones más vulnerables del planeta.
 
“Se logró demostrar que a pesar de que estas enfermedades no son contagiosas, sí suelen ser desarrolladas por factores de inequidad social y condiciones de vida indignas, argumentando que todo el trabajo de la comunidad internacional debe centrarse en las necesidades de esta población como una prioridad”, indicó el estudiante.
 
El estudiante Tovar Téllez hace parte del Semillero de Derecho Internacional del Programa de Derecho de la Universidad del Cauca y fue apoyado por los Profesores Miryam Cristina Vargas Guzmán y William Henzcer Gómez Gómez.
 
Esta ONG global, creada en 1946, tiene como objetivo principal coadyuvar en el trabajo de las Naciones Unidas en el cumplimiento de sus principios y propósitos, por lo que las simulaciones de la Organización de las Naciones Unidas son organizadas por la WFUNA.
 
La idea nació en la Universidad de Harvard a finales de la década de 1940, como una forma novedosa de conocer mejor la entonces novedosa Organización de las Naciones Unidas. Hoy en día es un proceso altamente reconocido a nivel mundial que apunta a empoderar a la juventud, haciéndoles parte de discusiones de escala mundial. Se trata de una competencia en el marco de una actividad simulada sobre procesos de resolución de conflictos y negociación internacional de diversos órganos de la misma.
 
Mayores informes
 
Programa de Derecho