Estudiante UAM analizó el recurso hídrico del Río Mulato (Mocoa)

Estudiante UAM analizó el recurso hídrico del Río Mulato (Mocoa)
Lizeth Paola Betancourt Benavides, estudiante de la >Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), realizó una investigación relacionada con la caracterización de la gestión integral del recurso hídrico en la cuenca del Río Mulato (Putumayo), mediante el análisis de los factores ambientales en la salud de los habitantes del municipio de Mocoa.

La estudiante de la UAM consideró un enfoque integral que empleó indicadores de calidad de agua, los cuales evidencian las condiciones del mal estado del recurso hídrico, que se relacionan con las enfermedades en la región.
Por tal motivo se determinaron las características ambientales y de salud de esta zona del país relacionadas con el componente de calidad de agua. Entre las que se encuentran el clima, mortalidad, morbilidad, demografía, calidad de vida, hábitat y vivienda saludable.

Dentro de los resultados de este trabajo, la estudiante encontró que existe una alta relación entre el Índice de Calidad del Agua para consumo Humano y una enfermedad que se producen por la contaminación del agua que es la Hepatitis A.
“Entre mayor sea el nivel de riesgo sanitario del Indicador de Calidad del Agua mayor van a ser el número de enfermedades por Hepatitis A”, comenta la estudiante de la UAM.

Para determinar esta conclusión, la estudiante realizó una correlación de estas variables a través de unas bases de datos con información desde 2007 hasta 2018.

“Estas características, crearon una línea base, la cual se correlacionó empleando el coeficiente de Spearman en SPSS”, explica Lizeth Paola.

Otro de los resultados de esta investigación es que se obtuvieron acciones programáticas ofensivas, reactivas, defensivas y adaptivas que permitirán mejorar la gestión del recurso hídrico con el contexto de salud ambiental para la cuenca del río Mulato.

“Las acciones programáticas resultado de esta investigación, fueron diseñadas bajo una estructura coherente que le permitirá a los diferentes actores clave de la región avanzar en la construcción de los instrumentos que favorecen el manejo y gestión de las cuencas, de igual forma contribuye a la generación de estrategias de atención oportuna para las enfermedades relacionadas con el medio ambiente precisa la estudiante”, comenta.

Finalmente, la estudiante de la >Maestría en Ingeniería entregó a la comunidad un documento de consulta, que se espera ayude en el proceso de construcción de conocimiento frente al estado de la cuenca y el proceso de toma de decisión de la misma.   

Esta investigación fue dirigida por la Doctora Olga Lucía Ocampo López, docente- investigadora de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

________________________________________________
Dirección de comunicaciones de la Universidad Autónoma de Manizales

Contacto: comunicacionesuam@autonoma.edu.co