ESTUDIANTE UIS, 4.º LUGAR EN OLIMPIADA COLOMBIANA DE MATEMÁTICAS UNIVERSITARIAS

ESTUDIANTE UIS, 4.º LUGAR EN OLIMPIADA COLOMBIANA DE MATEMÁTICAS UNIVERSITARIAS
El estudiante de la Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander, Julián Alberto Alzate Cárdenas, ocupó el cuarto lugar en la XXIV Olimpiada Colombiana de Matemáticas Universitarias, por segundo año consecutivo.
 
Alzate Cárdenas, quien acaba de ingresar a octavo semestre del programa de Física, obtuvo un total de 15 puntos con los que logró el cuarto lugar. El primero, con 20 puntos, fue un estudiante de la U. de los Andes, mientras el segundo y tercero, con 19 y 16 puntos, respectivamente, fueron de la U. Nacional.
 
Esta es una competencia anual organizada por las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas, de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá, que se realizan desde hace 40 años, en tanto que la Olimpiada de Matemáticas Universitarias cumple 24 años. En esta compiten estudiantes de todas las universidades del país.
 
Cómo se participa
 
En primera instancia hay una ronda nacional clasificatoria y entre los participantes se seleccionan los mejores para la ronda final, que generalmente se realiza en Bogotá. Este año por la pandemia no hubo desplazamiento a Bogotá, el examen se hizo en una sala o plataforma online y tuvo una duración de 5 horas. “Me inscribí a las fases clasificatorias, éramos 200 y a la final sólo pasamos 23, fui el único representante por Santander”, dijo Julián Alzate. 
 
“Las olimpiadas son importantes, primero, para retarse uno mismo y ver más que el nivel de conocimiento en matemáticas -porque yo no estudio esa carrera-, sino la capacidad que tenemos para resolver problemas con ideas creativas y con imaginación. Las matemáticas son una forma de organizar ideas, así que la olimpiada es una prueba de ideas creativas”. 
 
Parte de su éxito se debe a su entusiasmo, pero también a su dedicación: “Yo lo que he hecho es que mis materias de contexto en lugar de matricular deportes las he tomado sobre matemáticas. Eso me ayudó muchísimo, porque las matemáticas puras lo que enseñan es a pensar y organizar las ideas; de eso se tratan las olimpiadas, las preguntas son más sobre ideas”. 
 
Julián Alzate hace parte del Semillero de investigación en Simulación Computacional, perteneciente al grupo de investigación en Física y Tecnología del Plasma y Corrosión, desde 2018. “Me gustaría, de ser posible cuando me gradúe, hacer un posgrado en matemáticas. Me parece que para cualquier ciencia estudiar matemática pura le ayuda a uno muchísimo a pensar; esa es la clave. Siento que con las matemáticas piensa uno de manera más organizada”.
 
Un buen mentor
 
El profesor Juan Carlos Basto Pineda, docente hora-cátedra de las Escuelas de Física y Matemáticas, es la persona encargada de coordinar las Olimpiadas Matemáticas en la UIS. Cuando era estudiante participó en representación de la Universidad y también clasificó a las finales en 2001 o 2002. Además, ha sido entrenador de Olimpiadas Matemáticas y fue líder del equipo colombiano a las Olimpiadas Matemáticas para estudiantes de colegio, que son las olimpiadas más antiguas y reconocidas en el mundo, esa vez en Río de Janeiro (2017), y también en la Olimpiada Iberoamericana con el equipo colombiano. 
 
Luego de terminar su doctorado en Astronomía en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, ingresó a la Universidad como profesor hora-cátedra en 2018. “Ahí vi que no estábamos concursando y entonces promoví la iniciativa, la cual contó con el apoyo del profesor Germán Moreno (QEPD), que era director de la Escuela de Matemáticas. Así, en 2018 participamos y en 2019 también se motivó a un grupo de estudiantes para que participaran en la competencia y se logró clasificar a 3 de ellos a la ronda final en Bogotá; entre ellos iba Julián Alberto Alzate, que en aquella oportunidad también quedó en cuarto lugar”, subrayó el profesor Juna Carlos Basto.
 
En su concepto, “lo más importante es la motivación: para un estudiante aventajado que tiene un talento especial es descubrir que hay un mundo muchísimo más amplio y rico en el que se puede desarrollar al máximo su potencial. Además del orgullo de representar a su universidad o su país, y estar en contacto con otros estudiantes que el día de mañana pueda ser una red de amigos o colegas con los mismos intereses. Es como abrirles una puerta nueva para que ellos puedan expandir un poco más sus horizontes y no se queden solo con lo que pasa dentro de la universidad”, dijo el profesor Juan Carlos Basto.
 
Otra competencia inicia hoy
 
De otra parte, hoy comenzaba la Competencia Iberoamericana Interuniversidades de Matemáticas, CIIM, que se hace de manera virtual y es sin costo para los estudiantes. Van a participar tres estudiantes de la UIS, entre ellos Julián Alzate, y el profesor Juan Carlos Basto va a ser el líder de la delegación.