ESTUDIANTE UIS DESTACADO POR CENTRO INTERNACIONAL DE ASTROFÍSICA RELATIVISTA

ESTUDIANTE UIS DESTACADO POR CENTRO INTERNACIONAL DE ASTROFÍSICA RELATIVISTA
A través de un comunicado oficial el International Center for Relativistic Astrophysics Network reconocido como ICRANet, fue destacado el trabajo investigativo del estudiante de doctorado en Física de la Universidad Industrial de Santander, Eduar Antonio Becerra Vergara, quien actualmente se encuentra trabajando en los avances de su proyecto en la sede de este reconocido centro científico en la ciudad de Pescara en Italia.

Según el físico y estudiante de doctorado, el desarrollo de su investigación ha sido posible gracias a la iniciativa de la dirección de posgrado de la Escuela de Física bajo la coordinación del profesor Luis Alberto Núñez, desde donde se han promovido iniciativas en articulación con la Oficina de Relaciones Exteriores buscando internacionalizar a sus estudiantes en aras de mejorar su formación académica. Actualmente, Eduar es uno de los beneficiados del convenio de cooperación para la cotutela de tesis doctoral entre la UIS y el ICRANet.
 
La necesidad de generar o fortalecer relaciones internacionales se ha convertido en una de las metas trazadas por las instituciones que quieren alcanzar la excelencia. Es por esto que la UIS ha comprendido la importancia de trabajar en un entorno global en donde su mayor reto, además de generar y transferir conocimiento, es preparar a las futuras generaciones para enfrentarse a un escenario globalizado e interconectado, ofreciéndoles la mejor formación a su alcance, con los más altos estándares de calidad.
 
Bajo la dirección y el interés de los profesores e investigadores Guillermo Alfonso González Villegas de la UIS, y Jorge A. Rueda Hernández del ICRANet y quien también es egresado destacado de la Escuela de Física de la UIS, el estudiante de doctorado avanza gracias a este convenio en el desarrollo de una nueva hipótesis bajo la cual se logró explicar la trayectoria de varios objetos astrofísicos alrededor del centro de nuestra galaxia sin la necesidad de recurrir a la existencia de un agujero negro. Con esta investigación, los autores proponen que sea una distribución de materia oscura la generadora del campo gravitacional y logran explicar, con alta precisión, los datos observacionales asociados al movimiento de esos objetos.
 
“Nos han dicho siempre que en el centro de nuestra galaxia hay un agujero negro de alrededor de 4 millones de masas solares. Sin embargo, lo que no nos dicen nunca, es que hasta el momento no hay evidencia astrofísica irrefutable que soporte dicha afirmación. La hipótesis ha tomado mucha fuerza a través de los años porque el agujero negro explica correctamente el movimiento de estrellas en las cercanías del centro galáctico, particularmente las llamadas “estrellas S” que han sido monitoreadas durante las últimas décadas. Pero esto no quiere decir que sea la única explicación posible”, comentó el estudiante.
 
Argumentó también que su investigación sugiere que si la materia oscura es formada por fermiones sin carga eléctrica (que han llamado “darkinos”) y con una masa aproximadamente 9 veces menor que la de un electrón, entonces la materia oscura en nuestra galaxia posee un núcleo denso en el centro de la galaxia. Esta misma materia oscura explica también la llamada “curva de rotación” galáctica, es decir la velocidad con la cual se mueven las estrellas y los sistemas (como el sistema solar) a grandes distancias del centro de la Galaxia. “Finalmente, el valor de la masa del darkino y su naturaleza cuántica, implica que el núcleo denso se vuelve inestable cuando es mayor que 100 millones de masas solares, es decir colapsa gravitatoriamente y forma un agujero negro. Esto nos lleva a pensar que los núcleos de darkinos pueden formar los agujeros negros supermasivos que se observan en el centro de los llamados Núcleos Activos de Galaxias”.
 
Durante su estancia en Italia en el ICRANet, Eduar ha estado realizando una investigación complementaria en el área de geodésicas en espacio-tiempos cuervos y sus aplicaciones en astrofísica, principalmente en el ámbito de la materia oscura (Dark Matter) a escalas galácticas. Gracias a esto, se logró desarrollar un excelente e impactante trabajo publicado en la revista Astronomy & Astrophysics en el cual se demostró que la dinámica de los objetos que orbitan más cercanamente alrededor del centro gravitacional de la Vía Láctea, desde siempre atribuido a la hipotética presencia de un agujero negro central, es mejor explicada por la presencia de una concentración de materia oscura fermiónica.
 
Para el estudiante de doctorado los beneficios de internacionalización que le ha concedido la Universidad a través de su posgrado en Física le han permitido mejorar su perfil internacional y fortalecer la investigación, la generación de conocimiento y mejorar su preparación.

Mayor información en: