ESTUDIANTE UIS, MEDALLA DE BRONCE EN OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE MATEMÁTICA UNIVERSITARIA

ESTUDIANTE UIS, MEDALLA DE BRONCE EN OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE MATEMÁTICA UNIVERSITARIA

Julián Alberto Alzate Cárdenas, estudiante de la Escuela de Física de la UIS de noveno semestre, obtuvo medalla de bronce en la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria realizada a fines del 2020, cuyos resultados fueron dados a conocer recientemente.
 

El estudiante Alzate Cárdenas había terminado 4º en las XXIV Olimpiadas Colombianas de Matemática Universitaria en 2020, pero en esta ocasión, en un evento de mayor envergadura, se alzó al tercer lugar, disputando punto por punto con sus similares de España, Portugal, Brasil, México, Cuba, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Colombia. 

 

La Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria es un certamen gestionado por el Centro de Investigación de Matemáticas Mexicano, CIMAT, en la que compiten estudiantes de pregrado de Latinoamérica, España y Portugal. Al igual que la final de las Olimpiadas nacionales, esta consta de un examen de 7 preguntas, con un tiempo máximo de 5 horas, en las que el puntaje total es la suma de los 4 mejores problemas.

 

Por lo general, el examen se hace en una sede de la Universidad Antonio Nariño y esta se encarga de enviar los exámenes a México para su calificación. Sin embargo, debido a la pandemia, este examen fue virtual y se realizó con cámara encendida para vigilar a los participantes. El examen tuvo lugar en noviembre de 2020, pero por inconvenientes derivados de la pandemia los resultados y certificados se publicaron recientemente.

 

Como sucede con las diferentes Olimpiadas matemáticas internacionales, las medallas no son únicas y se ganan dependiendo del promedio de todos los concursantes. “De esta forma, los que obtienen un puntaje superior llegan a medalla de oro (un puntaje mayor a la media más una desviación estándar >12.6), aquellos con un puntaje muy alto llegan a plata (un puntaje mayor a la media más un tercio de la desviación estándar >9.81), los que obtienen un puntaje alto llegan a bronce (un puntaje mayor a la media menos un tercio de la desviación estándar >7.1) y los que completan al menos un problema ganan mención de Honor”, dijo el participante santandereano Julián Alzate Cárdenas.

 

“No obstante, el número de medallas está restringido a máximo de 1 oro, 2 platas y 4 bronces por país. Es por ello que, aunque mi puntaje de 12 fue el sexto más alto de Iberoamérica, obtuve medalla de bronce, y también es por esto que, aunque mi puntaje estaba en el rango de plata (entre 9.81 y 12.6) no obtuve esta medalla debido a que otros 2 colombianos llegaron a 12 puntos con 3 problemas completos en lugar de 2 completos y 2 medio elaborados, como yo. Esto también hace que no todos los países tengan medallas como es el caso de Brasil y Cuba que no obtuvieron medalla de Oro o el Salvador que no obtuvo medallas de ningún tipo”, explicó Julián Alzate sobre su participación.

 

Generalmente se invita a participar a los finalistas de las Olimpiadas Nacionales, aproximadamente unos 15 en Colombia, pero solo se publican los resultados de los 10 mejores por país, aunque en la ficha de resultados se muestran 67 personas. A pesar de esto, nadie más del Oriente del país participó en estas Olimpiadas. 

 

Finalmente, el destacado estudiante Julián Alzate tuvo palabras de elogio y reconocimiento para su mentor: "Agradezco de manera especial al profesor Juan Carlos Basto Pineda por ser quién me impulsó a participar en Olimpiadas matemáticas universitarias desde 2018 y me entrenó en estas en los primeros años".

Redacatado por: Noticias UIS
Mayor información: 
prensa@uis.edu.co