ESTUDIANTES UIS GANAN CONCURSO LATINOAMERICANO DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE GEÓLOGOS DEL PETRÓLEO

ESTUDIANTES UIS GANAN CONCURSO LATINOAMERICANO DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE GEÓLOGOS DEL PETRÓLEO
Cinco estudiantes de la Escuela de Geología de la UIS, ganaron la semifinal latinoamericana del concurso Imperial Barrel Award (IBA) de la American Association of Petroleum Geologist (AAPG) evento internacional que reúne a estudiantes del área de las geociencias de universidades de todo el mundo.
 
El equipo está conformado por Mateo Acuña, Laura Silva, Ana María Rodríguez, Daniel Escobar y Brayan Guarín, estudiantes de último semestre de Geología apoyados por el docente cátedra de la UIS, Julián De Bedout y la geóloga PhD externa, Lucía Torrado, advisor e industry mentor del equipo respectivamente. Los representantes de la UIS compitieron con equipos de escuelas de Geología de universidades de Colombia, Brasil, Argentina, Chile, México, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Surinam, Trinidad y Tobago.
 
Los jóvenes de la UIS ganaron en primera instancia a los equipos de universidades de Colombia, resultado que les permitió pasar a la semifinal y concursar con instituciones de educación superior de otros países de Latinoamérica, superándolas para asegurar el cupo a la final del certamen a realizarse del 5 al 6 de junio en forma virtual.
 
En esta fecha competirán en representación de Latinoamérica y el Caribe con estudiantes de universidades de Europa, África, Asia, Canadá y Estados Unidos.
 
“El concurso se basa en el análisis, interpretación y modelamiento de un set de datos geoquímicos, geofísicos, petrofísicos, y estratigráficos de una cuenca en cualquier parte del mundo. El objetivo principal es proponer zonas prospectivas y oportunidades de inversión asociadas a acumulaciones de petróleo o gas, dentro del marco de la exploración de hidrocarburos. Así pues, como equipo aplicamos los conocimientos adquiridos en las clases. Para mí es un gran orgullo haber alcanzado junto con mis compañeros este resultado, que es fruto del trabajo en equipo, la disciplina y creatividad.  Esperamos continuar dejando el nombre de la Universidad en alto en la final del concurso”, señaló Mateo Acuña Uribe, capitán del equipo UIS.
 
Recordó que la competencia consta de tres rondas. “Inicialmente nos enfrentamos ante las universidades de Colombia, saliendo victoriosos y representando así al país. Posteriormente se compitió contra 3 universidades latinoamericanas (Universidad de Buenos Aires de Argentina, Unipampa de Brasil y Universidad Simón Bolívar de Venezuela), ganando en esta etapa para convertirnos en los representantes latinoamericanos frente a la fase final, que es la competencia global, donde vamos a competir contra los equipos de universidades de Estados Unidos, Europa, África y Medio Oriente”.
 
“Uno de nuestros grandes retos fue el idioma, presentamos en inglés nuestro trabajo frente a un panel de jueces expertos de la industria de los hidrocarburos, y debíamos estar preparados para 10 minutos de preguntas. Los nervios siempre estuvieron a flor de piel, pero la preparación que tuvimos nos permitió superar esta barrera del idioma y defender nuestro trabajo. Además, esta competencia es para estudiantes graduados de geociencias, nosotros como estudiantes aún de pregrado somos una excepción y a la vez hemos logrado sorprender a nuestros competidores”, cuenta Ana María Rodríguez.
 
“Cuando ganamos la primera ronda virtual no imaginábamos que gracias a la situación del Covid-19 toda la competencia sería en esta modalidad, sin embargo hemos seguido preparándonos virtualmente para representar a la UIS y a la escuela de Geología, primero en la fase Latinoamericana y ahora en la fase mundial, todo desde nuestras casas. Además, siendo esta una de las competencias más importantes y exigentes de Geología a nivel mundial, nos sentimos orgullosos y agradecidos con nuestro Advisor y nuestra Industry mentor por los resultados obtenidos que son gracias al esfuerzo y trabajo en equipo”, señaló Laura Silva.
 
“No ha sido un proceso fácil, hemos trabajado desde enero con los datos y desde septiembre del año pasado nos hemos preparado para la competencia guiados por nuestro advisor Julián De Bedout y los valiosos consejos de Lucía Torrado, quienes hicieron posible este triunfo a nivel local y en Latinoamérica”, indicó Brayan Guarín.

_________________________________________________
Dirección de comunicaciones de la Universidad Industrial de Santander

Contacto: prensa@uis.edu.co