Estudiantes UPB se destacan en Encuentro Regional de Red de Prácticas Profesionales en Psicología

Estudiantes UPB se destacan en Encuentro Regional de Red de Prácticas Profesionales en Psicología
Con el proyecto denominado “El momento “M” en la Reclusión de Mujeres de Bucaramanga INPEC: estrategia de fortalecimiento psicosocial en medio cerrado”, las estudiantes de la Facultad de Psicología de la UPB Sara Natalia Aparicio Silva y Valentina García Martínez, participaron en el Encuentro Regional de la Red de Prácticas Profesionales en Psicología, REPPSI.
 
El proyecto estuvo enmarcado en el ámbito jurídico social y fue desarrollado en el Centro de Reclusión de Mujeres El Buen Pastor de la ciudad de Bucaramanga entre los meses de enero y mayo de este año.
 
Durante la ejecución de la práctica, las estudiantes estuvieron participando de los programas de atención brindados por el centro penitenciario, aportando su conocimiento para el acompañamiento psicosocial con las internas del centro, ahondando los ámbitos sociales, familiares y emocionales de la población intervenida.
 
Dada la situación de salud pública que se presentó con la llegada del COVDI-19 al país, las estudiantes se vieron en la necesidad de replantear su estrategia de práctica profesional e idear nuevas formas de realizar los procesos de intervención.
 
Esta versatilidad, acompañada de un alto grado de creatividad, compromiso y esfuerzo, fue lo que llevó a Sara y Valentina a representar a la comunidad estudiantil universitaria de la UPB,  desde la Facultad de Psicología, en el Encuentro Regional de Prácticas Profesionales de Psicología, con opción de ganar un puesto para el encuentro nacional.
 
Aunque aún no se definen quienes representarán a Santander en el Encuentro Nacional, Valentina y Sara consideran que han llegado lejos con su propuesta y que éste es ya, un logro importante que destaca su trabajo dentro del centro penitenciario.
  
“Durante la práctica tuvimos que idear una estrategia  debido a la necesidad de replantear, repensar y reorganizar procesos de intervención psicosocial generados por un factor externo, la pandemia del Covid-19, la cual nos ha puesto a los Psicólogos en un nivel alto de exigencia frente al ejercicio profesional. Nos dimos cuenta que no podemos limitarnos o detener nuestro quehacer ante una situación de confinamiento o reorganización de la vida social.  Por el contrario, ha evidenciado la centralidad de la salud mental personal, familiar y comunitaria” manifestó una de las estudiantes.
 
De igual forma, las estudiantes realizaron una reflexión desde la práctica, lo que, según ella, les permitió “ver lo que no se ve a simple vista”.
 
“El quehacer profesional se instala en la necesidad de ampliar nuestras miradas y aportar otros elementos de análisis que surgen de nuestra interacción y reconocimiento de los contextos de actuación de la Psicología: dinámicas, ambientes, actores, activdiades, fines y objetivos de una intervención se pueden replantear, cuando se logra ver más allá de lo que a simple vista se ve”, finalizaron las estudiantes.  

Más información: comunicaciones.bga@upb.edu.co