Experiencia de UNIMINUTO entre las mejores prácticas en Internacionalización de Iberoamérica

Experiencia de UNIMINUTO entre las mejores prácticas en Internacionalización de Iberoamérica
  • La fase piloto de proyectos COIL de UNIMINUTO, fue seleccionada como una de las mejores prácticas en internacionalización por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)  para ser parte de su manual de buenas prácticas.
Recientemente, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) dio a conocer las mejores prácticas de internacionalización que están desarrollando las universidades iberoamericanas. UNIMINUTO, fue reconocida en la categoría internacionalización del currículo y esta experiencia hará parte del Manual Iberoamericano de Buenas Prácticas en Internacionalización, desarrollado por la OEI.
 
UNIMINUTO participó dentro de la categoría Internacionalización del Currículo, con el “Programa de Aprendizaje Global”, una apuesta institucional que desarrolló la Dirección de Asuntos Internacionales en conjunto con el Centro de Excelencia Docente AEIOU, que tiene como propósito brindar acompañamiento y empoderar a los profesores, brindándoles herramientas pedagógicas a través de talleres y recursos de consulta sobre la metodología COIL.
 
En la Institución, la metodología COIL se desarrolla teniendo como punto de partida el interés del profesor quien, a través de un esquema de acompañamiento, formación y apoyo en la búsqueda de socio, logra diseñar e implementar el proyecto en su asignatura.
 
Para Doris Bermúdez, Directora de Asuntos Internacionales de UNIMINUTO, este es un importante reconocimiento a un proyecto que se inició en el 2018 y se ha constituido como una herramienta estratégica para la internacionalización del currículo en la Institución.
 
Actualmente en UNIMINUTO se están desarrollando más de 70 proyectos que se encuentran en diferentes fases. Algunos en implementación en el segundo semestre de 2020 y otros en diseño o en búsqueda de socio internacional.
 
La práctica postulada por la Institución y denominada “Fase piloto de proyectos COIL articulados con el Centro de Excelencia Docente”, hace parte de las 3 mejores de su categoría y será presentada en el Seminario Iberoamericano sobre Prácticas de Calidad en Internacionalización, que se celebrará en formato virtual los días 9 y 10 de diciembre de 2020.
 
La convocatoria realizada por la OEI, recibió más de 80 experiencias sobre prácticas de calidad en internacionalización de 59 universidades de 14 países de toda la región, en las categorías: movilidad, buenas prácticas en extensión, internacionalización del currículo, prácticas de investigación y políticas.