FORTALECEMOS LOS ESPACIOS DE DIÁLOGO ENTRE NUESTROS RECTORES

FORTALECEMOS LOS ESPACIOS DE DIÁLOGO ENTRE NUESTROS RECTORES
La Asociación Colombiana de Universidades tiene la iniciativa de generar espacios de diálogo y reflexión, a través de encuentros entre los nuevos rectores que llegan a las instituciones asociadas. La más reciente cita fue este 20 de febrero, en un desayuno que se realizó en la casa ASCUN.  

El objetivo es claro: lograr un trabajo articulado. La asociación ha evidenciado la importancia de la conversación rectoral, ya que cada uno cuenta con experiencias distintas, que pueden ser bastante enriquecedoras a la hora de aportarle al sector. Estos espacios permiten identificar tendencias en necesidades e iniciativas que permiten generar un trabajo colectivo.

Los temas discutidos en la reunión fueron:
  1. Encontramos una clara necesidad de influir en política pública, pero que parta desde el conocimiento del sector. Esto solo se logra a través de un ejercicio asociativo.
  2. Todas las instituciones están haciendo cambios y giros transformadores en relación a los nuevos retos, dirigiéndose mucho más al estudiante y generando nuevos modelos de gestión, pero sin perder su razón de ser.
  3. Continúa el esfuerzo por acercarse más a la ruralidad y disminuir las brechas en Colombia.
  4. Se está realizando un trabajo por acercarse a los niveles previos de educación, a los colegios, para fortalecer las deficiencias de los estudiantes y potenciar la relación en cuanto a las innovaciones curriculares que estos están adelantando.
  5. La asociatividad lleva a la construcción de una visión de la realidad, conocemos lo que está pasando en nuestras poblaciones y reiteramos dos necesidades: la formación humanística y la visión esperanzadora de futuro.

El mensaje final de la reunión es claro y contundente: Si las universidades conversan, si cuentan lo que cada uno está desarrollando y establecen estrategias de colaboración, avanzan mucho más. Es aquí donde se reitera la importancia de la asociación. En este sector, juntos avanzamos mucho más.
 
Agradecemos la asistencia y participación de los rectores de las universidades Central, La Salle, INCCA, La Gran Colombia y Los Libertadores, personas con una amplia trayectoria en el sector educativo y algunos con experiencia gubernamental como ministros y viceministros. Les deseamos los mejores éxitos en el trabajo que inician.
 

________________________
Contacto: informa2@ascun.org.co