Gala de Premiación de La Sala, Premios al Periodismo Universitario

Gala de Premiación de La Sala, Premios al Periodismo Universitario
Con el propósito de incentivar la producción y creación comunicativa y periodística en medios digitales para el fortalecimiento de competencias profesionales en estudiantes de comunicación, periodismo y carreras afines, el Programa de Comunicación Social – Periodismo de la Fundación Universitaria Los Libertadores (Bogotá), lanzó en el presente año 2021 la primera versión de La Sala, Premios al Periodismo Universitario. Este evento destaca el trabajo periodístico que hacen los estudiantes en diferentes escenarios (clases, semilleros, opciones de grado, proyectos de aula, entre otros) durante sus procesos de formación académica y profesional.

La Sala, es una estrategia pedagógica que nace de la necesidad de reconocer e incentivar el periodismo con calidad, innovación y profesionalismo que se realiza en medios digitales desde el ámbito universitario, dando la oportunidad de visibilizar el trabajo periodístico universitario inédito, pero también se constituye como una oportunidad para incentivar el ejercicio periodístico con rigor, análisis y profundidad.

Esta primera versión exalta el mejor trabajo académico en las siguientes categorías: Entrevista periodística, Crónica periodística, Reportaje, Informe especial y Caricatura periodística. Para la selección de trabajos y finalistas se contó con la participación de destacados profesionales del periodismo colombiano.

Andrés Grillo, periodista y cronista en medios como Cambio16 Colombia y Semana, subeditor dominical de El Espectador, jefe de redacción de Caras y editor de las versiones internacionales de SoHo. Ganó el Premio de Periodismo Simón Bolívar en 1995. Jorge Andrés Prieto, Ganador del Cinestesia Fest en la categoría “Mejor fotografía; fue director de fotografía del documental “Kade” nominado a los India Catalina en la categoría “Documental” en el año 2021. Los trabajos de Prieto han sido seleccionados en eventos internacionales de alto prestigio. Por su parte, Gabriel Pastor Mallo, otro de los jurados, es periodista especializado en política y economía internacional, residente en Washington (USA). Pastor fue analista en Konrad Adenauer Stiftung en temas de política de Estados Unidos en América Latina y corresponsal en Washington de Radio Carve; así mismo es periodista y columnista de El Observador (Uruguay). 

A este selecto grupo de Jurados se une William Bustos Martínez, quien es periodista, locutor y productor de radio y televisión con más de treinta años de experiencia. Bustos ha logrado dos premios Simón Bolívar de Periodismo con los equipos de La Luciérnaga. Finalmente, Ángela Patricia Zambrano Murillo, es egresada del programa de Comunicación Social- Periodismo de la Fundación Universitaria Los Libertadores, con 8 años de experiencia en televisión, preproducción, producción y postproducción. Periodista y productora de televisión con énfasis en gestión de fuentes, investigación, realización y fotografía. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2020. Mejor crónica en video.

Con estos profesionales y el Comité Organizador del Premio, bajo estrictarevisión de criterios como originalidad, rigor investigativo, calidad académica y de producción, manejo ético de la información y propios de cada categoría, seleccionaron 14 trabajos dentro de las 5 categorías de la convocatoria. Estos trabajos han sido publicados por medio de la plataforma CAM de Los Libertadores y pueden ser consultados en este enlace: https://cam.libertadores.edu.co/finalistas/

Para esta primera versión, se recibieron 100 trabajos periodísticos inéditos de diferentes universidades a nivel nacional. Participaron en total 211 estudiantes de 24 Instituciones de 20 ciudades del país. La proporción de los trabajos recibidos según género periodístico fue: 32% Crónica + 27% Reportaje +20% Entrevista + 16% Informe especial + 5% Caricatura; predominando como se observa como género narrativo la crónica.

La Sala, además, busca promover la reflexión sobre temas o problemas sociales poco visibilizados en los medios masivos tradicionales; para esta oportunidad, los temas de los trabajos recibidos estuvieron asociados con la pandemia, la salud, experiencias urbanas, problemática ambiental, vejez, las movilizaciones sociales, el deporte y el arte.

De esta manera, los reconocimientos a los mejores trabajos en las categorías mencionadas serán entregados el próximo viernes 3 de septiembre en la Gala de

Premiación que inicia a las 4 p.m. y será transmitida por la emisora Libertadores Online https://www.ulibertadores.edu.co/emisora/ con el apoyo de la Red de Radio Universitaria de Colombia (RUCC).  La Sala, Premios al Periodismo Universitario, es una actividad organizada por los profesores Andrés López Giraldo, María del Pilar Flor Sánchez y Janneth Arley Palacios, del Programa de Comunicación Social – Periodismo, en el marco del Proyecto “CAM+ Estrategia pedagógica para incentivar la producción y creación comunicativa y periodística en medios digitales para el fortalecimiento de competencias profesionales en estudiantes de comunicación, periodismo y carreras afines”, de la Fundación Universitaria Los Libertadores (Bogotá). La iniciativa cuenta con el apoyo en calidad de aliados estratégicos de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación (AFACOM), Red de Radios Universitarias de Colombia. Cordialmente invitados a la Gala de Premiación el próximo viernes 3 de septiembre, conéctate desde las 4 pm a Libertadores On line por Tunein, Simple Radio y myTuner Radio, o en el enlace https://www.ulibertadores.edu.co/emisora/

Redactado por: Fundación Universitaria Los Libertadores
Mayor información: investigaciones@libertadores.edu.co