Graduado de la UT gana XLI el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez

Graduado de la UT gana XLI el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez
>Con su obra ‘Los apuntes de Humboldt’, Daniel Mauricio Montoya Álvarez, graduado de la Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima, ganó por unanimidad la edición 41 del Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, organizado por la Diputación de Huelva y organiza la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

>“Los apuntes de Humboldt”, fue premiada entre 953 obras presentadas de 30 países del mundo y Daniel Montoya su autor, según las palabras de Antonio Ramírez, presidente de la Fundación, “toma como pretexto para la elaboración de su libro las experiencias y las anotaciones de los trabajos del investigador alemán Alexander von Humboldt, quien viajó por Asia y por América del Norte y del Sur estudiando todo tipo de elementos, desde la geografía misma, hasta la botánica, la ornitología, la climatología, la oceanografía y un largo etcétera. Se considera que en Humboldt se da el primer pensamiento ecológico y las primeras preocupaciones por el cambio climático”.

>En el acta que confiere este destacado reconocimiento se dice que “La obra supone «una apertura al mundo, a la vida en sí misma, a la naturaleza como conjunto, como un todo, al hecho de estar en el mundo y en sus cambios constantes. Sin embargo, el autor conoce de primera mano los lugares y la naturaleza de los países sudamericanos, desde las extensiones de Los Llanos situados entre Venezuela y Colombia, a su adoración por la Ceiba, árbol sagrado de los mayas».

>Daniel Mauricio Montoya es profesor de tiempo completo en la Universidad de Ibagué y Máster en Neuropsicología y Educación de la Universidad de la Rioja, España. Pertenece a la Red Nacional de Escritura Creativa, Relata-Liberatura y a la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior Redlees. Por haber obtenido este premio se hizo merecedor de 12.000 euros y la publicación del libro.

>Entre los reconocimientos obtenidos por Daniel durante su trayectoria como escritor se encuentran el haber sido Ganador del IX Premio de Poesía Granajoven, Granada, España (2018). Segundo premio en el XIV Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía y Cuento de la Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia (2018). Finalista en el 34° Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia, Colombia (2016). Segundo lugar en el Concurso Nacional de Cuento Relata, Colombia (2013). Es autor del libro de minicuentos “Ratones de fin de siglo” y el libro de relatos ‘Las dos puertas’ con la Universidad del Tolima.

Redactado por: Noticias UT
Mayor Información: comunicacioneseimagen@ut.edu.co